Persona
Calle de la Calle, Isabel de laOtras formas
Madrid (España) 1875 - Barcelona (España) 1957-02-03
Pianista, profesora y directora de orquesta española.
Nació en Madrid en 1875 y falleció en Barcelona el 3 de febrero de 1957. Hija de Fernando de la Calle y de Carolina de la Calle Feliu. Pariente de la también pianista Alicia de Larrocha de la Calle, ya que su madre, Mª Teresa de la Calle Monforte (1891-1965), era prima hermana de Isabel de la Calle de la Calle.
Inició sus estudios musicales en el Conservatorio madrileño y fue alumna de piano del maestro Manuel Nieto. A los ocho años de edad se trasladó a Barcelona, donde continuó su formación en la academia de Lorenzo Bau. Posteriormente, perfeccionó su técnica pianística bajo la dirección de Antoni Nicolau. En julio de 1892 ganó un premio en el concurso convocado por la casa Bernareggi, Estela y Cía, fabricantes de pianos, donde se presentó junto a otros alumnos del maestro Nicolau. En estos conciertos interpretó piezas de Sigismond Thalberg y Johann Nepomuk Hummel, entre otras.
Comenzó su carrera docente dando clases particulares hasta que fundó, hacia 1913, el Conservatori Femení en el barrio de Gràcia de Barcelona, solamente para alumnas. En 1916 la infanta Isabel de Borbón aceptó la presidencia honoraria de este establecimiento privado, por lo que pasó a denominarse Conservatori de la Infanta Isabel. Entre sus profesoras, contaba con Carmela de Larrocha, tía de Alicia. También colaboró con el centro el pedagogo Joan Llongueras. El 30 de diciembre de ese mismo año se presentó en el Colisseu Pompeya de Barcelona, dirigiendo un concierto con un grupo escogido de alumnas y profesoras de dicho centro musical, en el que interpretaron, entre otras piezas, L'herba del amor, cançó catalana, con letra de Jacinto Verdaguer y música de Roberto Goberna. En 1922 creó dos plazas gratuitas para la enseñanza musical de huérfanas de militares fallecidos en la campaña de África. El Conservatori ofrecía en esta etapa estudios de piano, violín, violonchelo, arpa, mandolina, guitarra, canto, solfeo, armonía y rítmica.
En noviembre de 1932 creó la Orquestra Femenina. Uno de los referentes para este conjunto instrumental fue la información que la prensa catalana dedicó, en mayo de 1930, a la violinista Jane Evrard, en la que aparecía fotografiada con la Orquestra Femenina de París que acababa de crear. Poco después, en febrero de 1933, Evrard y su orquesta, durante su gira por diversas ciudades españolas, fueron invitadas por la Associació de Música de Cambra de Barcelona a actuar en el Palau de la Música Catalana; también dieron un concierto en el Ateneu de Tàrrega, organizado por la Associació de Música de esta ciudad.
La Orquestra Femenina de Isabel de la Calle estaba formada por 15 intérpretes -que en algún momento llegaron a ser 27-, con las que colaboraron ocasionalmente solistas, como la arpista Mercè Ramonatxo Pedra, la violinista Rosa Garcia Faria o la joven pianista Alicia de Larrocha que, el 1 de junio de 1933, con ocho años, tocó en el Teatre Studium-Estudi Masriera de Barcelona, en un concierto benéfico, piezas de Johann Sebastian Bach, Ludwig van Beethoven, Frédéric Chopin y François Couperin; en el siguiente dirigió con esta orquesta Coral, obra de su composición. Durante estos años actuaron en otras salas de la ciudad como Teatre Circ Barcelonès, Palau de la Música Catalana, Institut de Cultura i Biblioteca Popular de la Dona y Sala Mozart. En marzo de 1936 se presentó, con muy buena acogida, en los Concerts Vespertins, que organizaba el compositor Jaume Pahissa.
Tras la guerra civil española continuó su actividad concertística y adoptó el nombre de Orquesta Clásica Femenina Isabel de la Calle, hasta su disolución en la década de 1970. Organizó un recital, con motivo del décimo aniversario de su fundación, el 9 de enero de 1943 en el Casal del Metge, en el que tocaron piezas orquestales de Joseph Haydn, Wolfgang Amadeus Mozart, Edvard Grieg y Arthur De Greef; además, el programa incluía Sonata en Do menor, para violín y piano de Grieg, interpretada por Rosa García Faria y Alicia de Larrocha. El 9 de febrero de 1957 actuó en el Ateneo Barcelonés, concierto que, en principio, conmemoraba el XXV aniversario de su fundación, pero se dedicó a la memoria de Isabel de la Calle de la Calle, fallecida días antes. Al año siguiente, la orquesta emprendió una gira internacional, actuando en Holanda, Bélgica y Alemania y participó en el Concurso Internacional celebrado en la ciudad holandesa de Kerkrade, donde obtuvo diversos premios.
Después de Isabel de la Calle, fue dirigida por María Dolores Rosich Ventosa, Pilar Pérez Malla y Carry de Montevar.