E. T. A. Hoffmann, autorretrato
Persona - Hoffmann, E. T. A. (1776-1822)

Hoffmann, E. T. A. (1776-1822)

Identificación

Tipo:

Persona

Forma autorizada:

Hoffmann, E. T. A. (1776-1822)Otras formas

Fechas de existencia:

1776-01-24 - Berlín (Alemania)  1822-06-25

Historia:

Escritor, poeta, abogado, músico, compositor, director de escena, pintor y dibujante alemán.

Nació el 24 de enero de 1776 en Königsberg (Alemania; actual Kaliningrado, Rusia) y falleció el 25 de junio de 1822 en Berlín. La primera vez que aparece cambiado su tercer nombre Wilhelm por Amadeus, en honor del compositor Wolfgang Amadeus Mozart, es en la portada del manuscrito del «Singspiel» "Die lustigen Musikanten" de Clemens Brentano, que puso en escena en Varsovia en 1805. A partir de entonces firmó siempre como E. T. A. Hoffmann.

Educado en su localidad natal, donde asistió a la escuela primaria y estudió Derecho en la Universidad, era hijo de un abogado de la corte, como la mayoría de sus antepasados ​​y parientes. Como funcionario de carrera prusiano, de 1796 a 1806­, fue abogado, asesor y consejero en diversos lugares, principalmente en la Polonia ocupada por Prusia (Glogau, Posen, Plock y Varsovia); de 1798 a 1800, por primera vez, en Berlín. Después de la victoria de Napoleón sobre Prusia y la entrada de las tropas francesas en Varsovia, Hoffmann quedó cesante. Durante los siete años siguientes (1807-1814) intentó darse a conocer sin éxito como músico.

En 1807, cuatro años después de la publicación del primer volumen de obras de Pedro Calderón de la Barca, traducidas al alemán por August Wilhelm Schlegel, comenzó a componer su ópera en tres actos "Liebe und Eifersucht", cuyo libreto, del propio Hoffmann, sigue la versión de Schlegel de la comedia palatina "La banda y la flor", que Calderón había escrito y estrenado en 1632.

Después de pasar un año de penurias en Berlín, trabajó en Bamberg durante cuatro años y medio como crítico, profesor de piano y canto y en el Teatro de la ciudad, desempeñando diversas funciones, desde director de orquesta hasta compositor de ballet, pasando por escenógrafo y director de escena, antes de unirse a una compañía itinerante de ópera como director musical. En dicho coliseo bávaro puso en escena en 1811, utilizando también las versiones al alemán de Schlegel, las piezas de Calderón "La devoción de la cruz", "El príncipe constante" y "La puente de Mantible", con una gran acogida por parte del público local y por la crítica especializada. Después de tal triunfo, Hoffmann publicó, en 1812, su ensayo "Über die Aufführung der Schauspiele des Calderon de la Barca auf dem Theater in Bamberg", donde considera el drama barroco calderoniano como referente y germen del drama romántico.

En 1814 fue nombrado miembro del Tribunal de apelación de Berlín y se convirtió en concejal en 1816. Ese mismo año, después de sus frustraciones anteriores como compositor, estrenó con considerable éxito su ópera "Undine", con libreto del barón Friedrich de la Motte-Fouqué, en la Königliches Schauspielhaus de Berlín. Pero no fue como compositor, sino como poeta que Hoffmann ejerció una gran influencia en la historia de la música. A través de sus escritos, poemas, cuentos y novelas -como "Die Elixiere des Teufels" (1815-1816), "Nachtstücke" (1817), "Serapionsbrüder" (1819-1821) y "Lebens-Ansichten des Katers Murr" (1820-1822)-, desde Richard Wagner, Jacques Offenbach, Léo Delibes, Pyotr Ilyich Tchaikovski, Gustav Mahler, Ferruccio Busoni hasta Paul Hindemith, muchos autores fueron cautivados por sus ideas y visiones fantásticas. Uno de sus personajes literarios, el «Kapellmeisters» Johannes Kreisler, influyó en la obra de compositores románticos como Robert Schumann y Johannes Brahms.

Lugares

Lugar de Residencia:

Varsovia (Mazovia, Polonia)

Lugar de Residencia:

Berlín (Alemania)

Lugar de Defunción:

Berlín (Alemania) en 1822-06-25

Conceptos/Objetos/Acontecimientos

sexo:

Varón

Nacionalidad:

Alemanes

Enlaces Externos

Relación:

VIAF

Documentos

Productor de:

  • No hay Unidades de Descripción asociadas.