Persona - Bellini, Vincenzo (1801-1835)

Bellini, Vincenzo (1801-1835)

Identificación

Tipo:

Persona

Forma autorizada:

Bellini, Vincenzo (1801-1835)Otras formas

Fechas de existencia:

Catania (provincia, Sicilia, Italia)  1801-11-03 - Puteaux (Altos del Sena, Francia)  1835-09-23

Historia:

Compositor y director de orquesta italiano.

Nació en Catania (Sicilia, Italia) el 3 de noviembre de 1801 y falleció en Puteaux (Altos del Sena, Francia) el 23 de septiembre de 1835.

Hijo primogénito de Rosario Bellini, compositor, organista y profesor de clave, y de Agata Ferlito.

Recibió las primeras lecciones de piano y composición, respectivamente, de su padre y de su abuelo paterno, Vincenzo Tobia, quien gozaba de reconocimiento local como organista, compositor y maestro. A los siete años ya compuso, entre otras cosas, piezas religiosas como "Tantum ergo" y "Salve Regina".

A los dieciocho años se fue a Nápoles (Italia), donde completó sus estudios en tres años con Giovanni Furno, Giacomo Tritto y Nicola Zingarelli. Estos maestros le enseñaron el estilo de las óperas del momento, sobre todo de Domenico Cimarosa, Giovanni Paisiello y Gioachino Rossini. A este período pertenecen seis sinfonías al estilo italiano, dos misas, una cantata y varias canciones para voz y pianoforte.

En 1825, en el pequeño teatro del Conservatorio di San Sebastiano, presentó su primera ópera semiseria "Adelson e Salvini" y el 30 de mayo de 1826, en el Teatro di San Carlo, "Bianca e Fernando". En 1827, una nueva obra, encargo del empresario Domenico Barbaja para el Teatro alla Scala de Milán, "Il Pirata", con texto de Felice Romani, despertó el entusiasmo en los círculos milaneses. "La Straniera" nueva ópera, también con libreto de Romani, fue estrenada en 1829 en el Teatro alla Scala con enorme éxito.

Bellini comenzó a despertar la admiración del público y los cantantes de los principales teatros italianos. Ese mismo año, 1829, presentó en Teatro Regio de Parma "Zaira", con texto de Romani, que no tuvo buena acogida por la crítica. Sin embargo, con "I Capuleti e i Montecchi", entrenada en Teatro La Fenice de Venecia en 1830, "La sonnambula", representada en 1831 en el Teatro Carcano de Milán, y "Norma", estrenada en 1831 en la Scala, se consagró como el principal autor de la ópera romántica. A estos títulos le siguió "Beatrice di Tenda", que dio a conocer en 1833 en la Fenice de Venecia.

En 1833 fue invitado a dirigir sus obras en Londres y París. "Norma" triunfó en la capital inglesa y en París sus obras fueron muy aplaudidas. Allí disfrutó de la amistad de María Malibrán, de Rossini y de Heinrich Heine. En Puteaux (Francia), compuso "I Puritani", con libreto de Carlo Pepoli, estrenada en el Théâtre Italien de París en 1835, con gran éxito. Falleció ocho meses después.

Lugares

Lugar de Nacimiento:

Catania (provincia, Sicilia, Italia) en 1801-11-03

Lugar de Defunción:

Puteaux (Altos del Sena, Francia) en 1835-09-23

Conceptos/Objetos/Acontecimientos

sexo:

Varón

Nacionalidad:

Italianos

Fuentes

Bibliothèque nationale de France

Relaciones

Rossini, Gioachino (1792-1868)  ( Es colega/ amigo de )

Relaciones asociativas :

Documentos

Productor de:

  • No hay Unidades de Descripción asociadas.