Institución
Comité Nacional de Ayuda a EspañaOtras formas
desde 1938-07-01 hasta 1939
Creado por una Orden de la Presidencia del Consejo de Ministros de 1 de julio de 1938, el Comité Nacional de Ayuda a España fue un órgano impulsado por el Gobierno de la República con el fin de estimular, orientar y centralizar las aportaciones de carácter humanitario realizadas por organizaciones extranjeras destinadas a sostener su lucha contra el ejército sublevado.
Estaba constituido por un Comité Permanente y un Secretariado General, cuyas funciones eran:
1) Estudiar las necesidades del país en diversos aspectos, llevando un registro de cuantas instituciones de ayuda, oficiales y no oficiales, existían y cuántos establecimientos necesitaban, recibían o querían ayuda del extranjero.
2) Recibir y centralizar todas las peticiones de ayuda que los organismos dirigieran al extranjero.
3) Centralizar la propaganda al extranjero dirigida a la obtención de ayudas.
4) Anotar los donativos recibidos del extranjero.
5) Cuidar la distribución de los donativos de acuerdo con los deseos de los donantes.
6) Determinar la aplicación de los donativos recibidos sin destinatario preciso especificando su distribución.
7) Llevar un registro de todas las entregas efectuadas de los donativos recibidos con fines estadísticos y de información.
Para coordinar el trabajo de las organizaciones que se dedicaban a la recogida de ayuda el Comité Nacional contaba con delegaciones en el extranjero, como es el caso del Comité Nacional de Coordinación e Información para Ayuda de España Republicana, y de representantes en otras organizaciones, como la Central Sanitaria Internacional y la Oficina Internacional Pro Infancia.
Para centralizar en el extranjero la recepción y transporte de los donativos recibidos en especie solo quedaban autorizadas las organizaciones que funcionaran en cada país como delegaciones del Comité de Ayuda. Las demás organizaciones podían enviar su ayuda a través de estas delegaciones.
Fecha del evento: 1936 - 1939