Persona
Rojas Enríquez, Francisco de (1546-1605)Otras formas
Valladolid (España) 1546 - Madrid (España) 1605
III Marqués de Poza. Nieto de Juan de Rojas, I marqués de Poza (título concedido por Carlos V en 1537), e hijo de Sancho de Rojas y de Francisca Enríquez de Almansa, a su vez hija del I marqués de Alcañices.
Casado con Francisca Enríquez, hija del almirante de Castilla, del matrimonio nacieron dos mujeres: Mariana, heredera del título, IV marquesa de Poza (casada con el duque de Cabra, en cuya casa quedó incorporado el mayorazgo) y Juana, casada con el duque de Cardona. De su relación extra matrimonial con Juana Manrique de Lara, condesa de Valencia de don Juan nació María, que se convirtió en condesa de la Monclova por matrimonio.
Tras la muerte años antes de su padre (que no llegó a suceder al I marqués, Juan) y de su hermano Sancho, el II marqués (asesinado en una calle madrileña el 1 de septiembre), en 1569, se convirtió en el III marqués de Poza, además de en señor de Monzón, Cabia, Valdespina y Serón. Asimismo, se distinguió como alcalde mayor de los hijosdalgo de Castilla y merino mayor de Burgos. Formó parte también del Ejército que, dirigido por Juan de Austria, sofocó la revuelta de los moriscos granadinos.
El 4 de julio de 1595 fue nombrado presidente del Consejo de Hacienda, en sustitución de Pablo de Laguna. Se le asignó una quitación de 750.000 maravedís. Poza ejerció este puesto hasta enero de 1602, período en el que la Real Hacienda padeció graves convulsiones.
Con el cambio de reinado el marqués de Poza tuvo que soportar acusaciones de fraude y malversación, ya que fue objeto de una visita emprendida con el fin de investigar los posibles fraudes habidos en el manejo de los caudales reales durante los últimos años de gobierno de Felipe II. Aunque se logró demostrar su inocencia, a finales de enero de 1602 se produjo finalmente su salida del Consejo de Hacienda.
Fue nombrado entonces miembro del Consejo de Estado.
Falleció en enero de 1605.