Persona
Monreal, Genaro (1894-1974)Otras formas
Ricla (Zaragoza, España) 1894-12-01 - Madrid (España) 1974-09-30
Compositor español.
Nació en Ricla (Zaragoza, España) el 1 de diciembre de 1894 y falleció en Madrid el 30 de septiembre de 1974.
Su padre era veterinario y su madre le enseñó las primeras nociones musicales. A los siete años ingresó en el Colegio de Infantes de la Basílica del Pilar de Zaragoza. En las celebraciones del Centenario de los Sitios de Zaragoza (1908) interpretó los solos de una misa de réquiem dedicada a Agustina de Aragón; se dice que, en esa ocasión, Alfonso XIII, admirado, le impuso la medalla de oro del Centenario.
Después de cambiar la voz, con 15 años de edad, se trasladó a Madrid para estudiar en el Conservatorio. Alternaba su formación musical con un trabajo como flautista en una orquestina y, después, como pianista en el Salón Madrileño. Allí acompañó a artistas de variedades como Preciosilla, Graciela y Adela Margot, entre otras; y comenzó a componer canciones y bailes para completar los programas de algunas de ellas. En esta etapa también tocaba el piano, acompañando cuplés, en un café de la calle Magdalena. Su primer gran éxito fue "Las tardes del Ritz" (1919), fox-trot con letra de Álvaro Retana.
Años después, Mercedes Serós popularizaría en el Teatro Lara otra de sus más conocidas creaciones, "El capote de paseo", que había sido estrenado por Tina de Jarque. Enseguida comenzó a componer para grandes figuras del momento, como La Goya, La Argentinita y Adelita Lulú, hasta trasladarse a París en 1924, donde estuvo siete años trabajando para artistas, casas de discos y cabarets.
Tras la guerra civil española, afianzó su popularidad y trabajó con la mayoría de las figuras que surgieron en el años cuarenta, cincuenta y sesenta como Ofelia de Aragón, Antoñita Colomé, Pepe Blanco, Manolo Caracol, Lola Flores, Gracia de Triana, Antonio Molina, Carmen Morell, Sara Montiel, Antoñita Moreno, Margarita Sánchez, Ana María, Joselito, Marisol y Manolo Escobar, entre muchas más; a menudo, colaborando con su sobrino, también compositor, Manuel Monreal Díaz.
También fue autor de música escénica, la mayoría zarzuelas y revistas, como "Las cosas del mundo" (1924), "Los ponchos rojos" (1933), "Filigranas" (1945), "Caravana" (1946), "Melodías de España" (1947), "Coplas al viento (1947) "Dos gemelos de oro" (1948), "Maracas y castañuelas" (1948) y "Cascabeles españoles" (1950).
Fue su pareja sentimental la bailarina murciana Paquita Pagán -Inocencia Moreno Cánovas-, con la que recorrió muchos países al frente de su compañía y con la que se casó en 1974.
Utilizó los seudónimos de Fantomas y Lacostella.