Institución - Real Fábrica de Tabacos de Sevilla (España)

Real Fábrica de Tabacos de Sevilla (España)

Identificación

Tipo:

Institución

Forma autorizada:

Real Fábrica de Tabacos de Sevilla (España)

Fechas de Existencia:

desde 1636 hasta 1890

Historia:

La Fábrica de Tabacos de Sevilla fue el primer centro manufacturero de tabacos en España y sin duda el más importante en Europa. Desde la implantación del estanco a fines de 1636, la capital hispalense fue elegida como único centro productor de sus diferentes labores.

Al principio se trataba de factorías de carácter disperso dentro de la ciudad, para concentrase más adelante, por motivos de salubridad y también del control estatal sobre la actividad. Las diversas fábricas se concentraron en una sola, ubicada frente a la iglesia de San Pedro. En el siglo XVIII se decide la construcción del gran edificio, a extramuros de la ciudad, que posteriormente, en el siglo XX se convertiría en sede de la Universidad de Sevilla.

El edificio industrial del siglo XVIII es uno de los de mayores dimensiones y mejor arquitectura de su género en España, a la vez que uno de los más antiguos de esa tipología que se conservan en Europa, de la época del Antiguo Régimen.

En los comienzos del siglo XVIII la Fábrica cuenta con 100 cigarreros y, a medida que el cigarro es aceptado por los consumidores, el número de cigarreros sube a 400 para llegar a 700 a comienzos del siglo XIX. A esto hay que sumarle 1.200 trabajadores dedicados a la tarea de picar tabaco. Ante el despegue definitivo del cigarro y el cigarrillo en el siglo XIX se decidió usar a mujeres para esa tarea,siendo este el origen de las famosas cigarreras de Sevill, tantas veces inmortalizadas.

Contexto:

La fundación Altadis lo deposita en comodato en el Archivo General de Indias en abril de 2006. La documentación posterior a 1834 es depositada en marzo de 2007.

Fuentes

Rodríguez Gordillo, José Manuel: La Real Fábrica de Tabacos, en La Sevilla de las Luces : con las respuestas y estados generales del Catastro de Ensenada. - Sevilla : Comisaría de la Ciudad [etc.], 1992, p. 154-166

PARES: Código Referencia:ES.41091.AGI/7//FABRICA_DE_TABACOS

Relaciones

Medina Huet, Ignacio de (1787-?)  ( Tiene como empleado a )

Relaciones asociativas :

Enlaces Externos

Obras publicadas:

VIAF

Documentos

Productor de:

  • No hay Unidades de Descripción asociadas.