Retrato_de_Rosa_López_Comunión
Person - López Comunión, Rosa (ca. 1902-1982)

López Comunión, Rosa (ca. 1902-1982)

Identification

Type:

Person

Preferred form:

López Comunión, Rosa (ca. 1902-1982)Other forms

Fechas de existencia:

Cienfuegos (Cuba)  1902 - Santiago de Compostela (A Coruña, España)  1982

History:

Pianista y profesora española, nacida en Cuba.

Nació hacia 1902 en Cienfuegos (Cuba) y falleció en 1982 en Santiago de Compostela (España). Hija del doctor Ricardo López Corcelet, director del Sanatorio de la Colonia Española de Cienfuegos, y de Encarnación Comunión.

Se inició en el piano de niña y completó su formación en el Conservatorio de Música de Cienfuegos (Cuba) que le otorgó el premio de honor en 1915. A partir de esta fecha, amplió sus estudios musicales en el Real Conservatorio de Música y Declamación de Madrid (España), donde fue alumna de José Tragó y Conrado del Campo y obtuvo el primer premio en las disciplinas de Piano y Armonía en 1919. Comenzó a darse a conocer como pianista, con un repertorio en el que incluía obras de Frédéric Chopin, César Franck, Ludwig van Beethoven y Franz Liszt, y recibió los consejos de Arthur Rubinstein y Paul Loyonnet.

Hacia 1920 se instaló en Santiago de Compostela. Siguió con sus recitales a ambos lados del Atlántico, en ocasiones con el barítono José A. Abella con un repertorio de zarzuela y ópera. Abrió una academia de piano en 1923 en la que se formaron varias generaciones de pianistas. Mantuvo su vinculación con Cuba ya que, en 1924, fue incluida en la presidencia de honor del Casino Español de Palmira, en la provincia de Cienfuegos. El 3 de noviembre de 1926, en el Teatro Rosalía de Castro de La Coruña, participó en un concierto benéfico por los damnificados del ciclón que asoló Cuba ese año. El 26 de noviembre de 1933 dio un recital en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Santiago, con un variado programa.

En mayo de 1939 se casó con José Daporta González, doctor en medicina, profesor de la Universidad de Santiago y coleccionista de arte. En la primera edición de los cursos Música en Compostela (1958), dirigidos por Óscar Esplá, participó en el aula de piano junto con Ángel Brage, también estuvieron presentes los hermanos Amparo y José Iturbi, Alicia de Larrocha y Antonio Iglesias.

Context:

En su memoria se instituyó el Premio Internacional Rosa López Comunión, que cada año premia al mejor intérprete de música española entre los alumnos de los cursos de Música en Compostela. Su piano, objetos personales y los retratos del matrimonio López Comunión - Daporta González, pintados por Francisco López Carballo, fueron donados en 2021 por Xosé García Santamarina al Museo do Pobo Galego (Santiago de Compostela) donde se encuentran depositados.

Occupations

actividad:

Pianistas

Places

Lugar de Nacimiento:

Cienfuegos (Cuba) in 1902

Lugar de Defunción:

Santiago de Compostela (A Coruña, España) in 1982

Subjects

sexo:

Mujer

Sources

AGA,21,06906,011

Related Authorities

Campo, Conrado del (1878-1953)  ( Es aprendiz (de un oficio) de/ es alumno de/ trabaja con )

Associative relations :

Rubinstein, Artur (1887-1982)  ( Es aprendiz (de un oficio) de/ es alumno de/ trabaja con )

Tragó, José (1856-1934)  ( Es aprendiz (de un oficio) de/ es alumno de/ trabaja con )

External Links

Documents

Producer of:

  • No Units of Description associated.