Persona
Azlor de Aragón Pignatelli de Aragón, José Antonio (1785-1852)Otras formas
Madrid (España) 1785-10-21 - Madrid (España) 1852-05-02
Nació en Madrid, el 21 de octubre de 1785. Hijo de Juan Pablo de Aragón Azlor Gurrea y de María Manuela Pignatelli de Aragón. Con tan solo seis años, tras la muerte de su hermano obtuvo el título de XIII duque de Villahermosa.
Durante la Guerra de la Independencia residía en Zaragoza y se puso a las órdenes de su tío, el general Palafox, quien le nombró su ayuda de campo con el grado de capitán de caballería, ascendiendo luego a comandante. Rendida la ciudad, fue conducido prisionero a Francia y encerrado en mayo de 1809, en el castillo de Nancy, donde permaneció hasta su vuelta a España en mayo de 1814. Ascendió entonces a coronel de dragones, retirándose de la vida militar.
Luis XVIII le otorgó en agosto de 1814 la Flor de Lis de la Vendée, como premio a su comportamiento en servicio de la legitimidad y ese mismo año tomó la llave de gentilhombre de cámara del rey en Madrid.
El 14 de septiembre de 1814 se casó en Madrid con María del Carmen Fernández de Córdoba Pacheco, hija de los duques de Arión, con quien tendría tres hijos: Marcelino, que le sucedió en la casa; José Antonio, que fue conde del Real, y Manuel María, conde de Sinarcas,
Establecido en su palacio del paseo del Prado, reedificado por su madre en 1805, se dedicó a su vocación literaria y artística, lo que le abrió las puertas como académico honorario y consiliario de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando; luego ingresaría también en la de San Luis de Nobles y Bellas Artes de Zaragoza y como numerario en la Real de la Historia.
Recibió muchos honores como: caballero de la orden militar de Montesa, Gran Cruz de Carlos III, Toisón de Oro...
En 1824 fue designado embajador en Portugal, desempeñando su función tan satisfactoriamente que el rey lusitano le otorgó el título de conde de Moita, y la Gran Cruz de la Orden de Cristo
A la muerte de Fernando VII, permaneció fiel a su hija y sucesora, siendo nombrado prócer y senador vitalicio, cargo que no llegó a jurar. Murió en su palacio de Madrid el 2 de mayo de 1852.