Institución
Discos Regal (sello discográfico)Otras formas
desde 1923 hasta 1935
Es uno de los sellos discográficos asociados a la Columbia Graphophone Company S.A.E. Esta fue fundada en Donostia-San Sebastián por el industrial y comerciante de música Juan Inurrieta Ordozgoiti y dos socios más, en 1923, gracias al acuerdo que Inurrieta firmó con la Columbia británica que, a su vez, era filial de la Columbia Phonograph Co. Inc de Nueva York.
A comienzos de los años 30, tras la creación de The Electric and Musical Industries Ltd. (EMI), como resultado de la fusión de la Columbia Graphophone Company y la Gramophone Company, surgió un contencioso que terminó con la prohibición del uso del sello Regal por parte de la compañía española. En 1935 se editó el último catálogo del sello Regal donostiarra y un año después gran parte de su fondo se volvió a etiquetar bajo la marca Columbia.
Durante sus doce años de trayectoria, el sello Regal editó un número considerable de discos de géneros muy variados, como ópera, zarzuela, tango, cuplé, flamenco, jazz, coro, música regional española y para banda, entre otros.
En cuanto a la música de cámara y música sinfónica figuran registros de grandes intérpretes, como Pau Casals, y formaciones orquestales extranjeras y españolas, como la Orquesta Sinfónica de Madrid y la Orquesta Bética de Cámara. Con esta última, Ernesto Halffter grabó en 1930 El amor brujo y Noches en los jardines de España de Manuel de Falla, con la contralto Conchita Velázquez y el pianista Manuel Navarro, en dos álbumes de cuatro y tres discos, respectivamente. El musicógrafo, crítico y compositor Adolfo Salazar, amigo de Falla y Ernesto Halffter hizo una destacada reseña en el apartado "Discos" de estas grabaciones en el periódico El Sol (22/8/1930).
Un capítulo aparte merecen las grabaciones impulsadas por El Archivo de la Palabra y las Canciones Populares dirigido por Tomás Navarro, que se creó en 1930 y formó parte del Centro de Estudios Históricos dirigido por Ramón Menéndez Pidal entre 1910 y 1939.