Corporate Body - Secretaría de las Órdenes Civiles (España)

Secretaría de las Órdenes Civiles (España)

Identification

Type:

Corporate Body

Preferred form:

Secretaría de las Órdenes Civiles (España)

Fechas de Existencia:

from XVIII to XIX

History:

La Real y Distinguida Orden de Carlos III se estableció por una Real Cédula de 19 de septiembre de 1771, bajo el patrocinio de la Inmaculada Concepción. Fue aprobada por Clemente IV por la Bula 'Benedictus Deus' de 21 de febrero de 1772. Era gobernada y dirigida por el Rey como Jefe y Gran Maestre. Establece que los individuos que han de componer la Orden serán de dos clases, con la denominación de Caballeros Grandes Cruces y Caballeros Pensionados. El número de los primeros deberá ser en adelante de sesenta, aunque en esa primera institución no excederán de cuarenta y el de los segundos será de doscientos, reservándose aumentarlos o disminuirlos según fuere conveniente.

Carlos IV creó la Orden de María Luisa en honor de su esposa por un Real Decreto de 21 de abril de 1792 para distinguir a las damas por los servicios prestados. Entre sus obligaciones estaba la de asistir a los capítulos presididos por la reina y visitar los hospitales y asilos de mujeres. Los primeros Estatutos de la Orden se dieron el 15 de marzo de 1794 y los segundos en noviembre de 1816.

Fernando VII funda el 24 de marzo de 1815 la Orden de Isabel la Católica, aprobándose sus Estatutos ese mismo día, para premiar los méritos contraídos por españoles y extranjeros en la defensa y conservación de los dominios españoles en América. Su patrona Santa Isabel de Portugal. Compatible con todas las demás Órdenes españolas. Gran Maestre el Rey. Tenía diversas categorías: Grandes Cruces, Comendadores y Caballeros.

En un primer momento cada Orden tuvo su Secretaría independiente. La de Carlos III se creó en 1785. En 1800 se unió a ella la de Damas Nobles de la Reina María Luisa y en 1836 la de Isabel la Católica.

El Secretario de las Órdenes gestionaba los asuntos generales a las tres Órdenes. La Ley General de Presupuestos de 1859 incluye a las órdenes Civiles en el presupuesto del Ministerio de Estado, centralizándose sus fondos en el Tesoro Público. Con el advenimiento de la Primera República 'todos los institutos, honores y Negociado de Condecoraciones que guardan el espíritu de la monarquía' quedan suprimidos por un decreto de 29 de marzo de 1873 firmado por el presidente Figueras y el ministro de Estado Castelar (Gaceta de 2 de abril), disponiendo que no se concedan más cruces de las Órdenes, aunque concediendo un plazo de seis meses a contar desde la citada fecha para que los agraciados puedan reclamar y obtener sus respectivos títulos. El 2 de octubre queda suprimida la Secretaría de las Órdenes por una orden del Ministerio de Estado y se ordena remitir todos los documentos existentes en esa Secretaría al Ministerio de Estado y que se haga cargo de ellos el habilitado y portero mayor. Con la Restauración, por decreto de 7 de enero de 1875 se restablecen las Reales Órdenes de Carlos III, Damas Nobles de María Luisa e Isabel la Católica.

Sources

PARES: Código de Referencia: ES.28079.AHN/1.1.40//

Related Authorities

Orden de Carlos III

Associative relations :

Hierarchical relationships :

Orden de Isabel la Católica (España)  - Parent (It integrates)

See descendants

Documents

Related documents:

  • No Units of Description associated.