Person - Rabuyate, Benedetto (1527-1592)

Rabuyate, Benedetto (1527-1592)

Identification

Type:

Person

Preferred form:

Rabuyate, Benedetto (1527-1592)Other forms

Dates of existence/Biographical dates:

Florencia (Toscana, Italia)  1527 - Valladolid (España)  1592

History:

Pintor de origen florentino, residente en la Corte de Valladolid. Se desconoce la fecha de su llegada a España, donde se afincó de forma definitiva a mediados del siglo XVI produciendo obras de gran talento. Fue una figura local influyente, importante coleccionista e introductor y difusor del estilo de su patria. Abrió un taller de intensa actividad donde se formó, entre otros, el pintor Gregorio Martínez (1547-1598). Fue amigo personal de Juan de Juni, con quien colaboró.

En Valladolid, pintó entre 1552 y 1555 los frescos de la capilla del convento de Nuestra Señora de la Concepción, por cuyo pago pleiteó con el banquero genovés Francisco Lomelín en 1555, quien le encargó además varios retratos, género que cultivó abundantemente al igual que la pintura al fresco. Junto al italiano Francisco Matías del Buyno, trabajó entre 1557 y 1558 en la capilla del palacio del Real Sitio de San Ildelfonso y en otras "muchas obras en el Bosque de Segovia".

Ejecutó las pinturas que decoraban el arco de triunfo efímero construído sobre la Puerta del Campo de la ciudad de Valladolid con ocasión de la entrada de Isabel de Valois en 1565, obra de arquitectura a cargo de Juan de Juni de la que se conservan dos dibujos en el Archivo de la Real Chancillería, al pleitear con el concejo por los costes de su ejecución. Ese mismo año, presentó también ante el mismo tribunal una demanda contra el Duque de Osuna reclamando el pago de su estancia en Peñafiel, donde residió para satisfacer el encargo de varias pinturas, pleito que concluyó a su favor en 1567. En 1570 volvió a litigar para exigir el pago de una pintura destinada a la iglesia de San Andrés de Valladolid.

Según Manuel Arias, colaboró con el pintor Gaspar de Palencia, quien probablemente mantuvo con él una relación discipular, en el retablo de la Resurrección que se encontraba primitivamente en el oratorio del tribunal de la Real Chancillería, debiéndose a su mano la tabla central. Este retablo, fechado hacia 1571 y considerado por ese historiador una "pequeña obra maestra de la pintura castellana" fue depositado en 1875 por la Audiencia Territorial en el Museo Nacional de Escultura, donde se encuentra en la actualidad.

En 1580 Rabuyate se encontraba trabajando en Tordesillas con motivo del compromiso con Gaspar de Alderete, oidor y regidor perpetuo de la ciudad, para llevar a cabo la pintura y policromía del retablo de la capilla familiar en la iglesia de San Antolín. El incumplimiento del acuerdo previo, al optar finalmente Alderete por el entallador Bartolomé Hernández, motivó un nuevo litigio ante la Real Chancillería que se falló en 1582.

Su codicilo de 26 de junio de 1589 proporciona información de interés sobre la abundante colección de pinturas, retablos, dibujos y estampas de su propiedad, que incluía autores de primer orden.

Occupations

(Function) He/She carries out/ perform:

Painters

Subjects

Sources

Agapito y Revilla, Juan. La pintura en Valladolid. 1 programa para un estudio historico-artistico. Por Juan Agapito y Revilla. Valladolid: Imprenta Castellana. 254 p..

Arias Martínez, Manuel. «El testamento de Benedito Rabuyate, un pintor florentino en el Valladolid de la segunda mitad del siglo XVI. Devociones y producción artística». Valladolid, la muy noble villa. Valladolid: Diputacion de Valladolid,  1996.

Collar de Cáceres, Fernando. A propósito de Rabuyate. En: Boletín del Museo e Instituto Camón Aznar. 2011. num. 107. p. 33-60. ISSN 0211-3171.

Martí y Monsó, José. Estudios históricos-artisticos relativos principalmente á Valladolid basados en la investigación de diversos archivos. Con dibujos ejecutados por el mismo autor, reproducción de fotografias y faccimiles- Fotograbados de Laporta y de Ciarán. Transportes litográficos de Miñón. Valladolid: [s.n.. 698 p.

Portal de Archivos Españoles

Portal de Archivos Españoles

Portal de Archivos Españoles

Redondo Cantera, María José. Beneditto Rabuyate (1527-1592), un pintor florentino en Valladolid. En: Redondo Cantera, María José (coord.). El modelo italiano en las artes plásticas de la Península Ibérica durante el Renacimiento. Valladolid: Universidad de Valladolid, Servicio de Publicaciones. 2004. p. 341-375 . ISBN: 84-8448-310-X.

Related Authorities

Convento de Nuestra Señora de la Concepción de Valladolid (España)  ( He/She works for; En 1552 pinta los frescos de su capilla )

Associative relations :

Iglesia de San Andrés (Valladolid, España)  ( He/She works for; Realiza varias pinturas )

Palencia, Gaspar de (ca.1531-1590)  ( He/She is the tutor/teacher/boss of )

External Links

Obra realizada por el artista:

CERES. Retablo de la Resurrección