Persona
Pellicer López, Julio (1874-1937)Otras formas
Belmez (Córdoba, España) 1874 - Madrid (España) 1937
Dramaturgo, maestro y periodista español.
Nació en Bélmez (Córdoba) en 1874 y falleció en Madrid en 1937.
Hijo de Apolinar Pellicer Pérez, ingeniero de minas, y de Amalia López Rodríguez. Hermano de Francisca Pellicer López que se casó con el pintor cordobés Julio Romero de Torres.
Se formó en su localidad natal. Realizó los estudios de secundaria y Magisterio en Córdoba. Fue alumno de la Facultad de Derecho de la Universidad Central en Madrid.
Se casó con la pianista Concepción Galeote Pozo, discípula de José Tragó en el Conservatorio de Música de Madrid. Fueron padres de Rafael Pellicer Galeote, pintor, grabador y académico de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.
Ejerció como maestro en Córdoba, publicó Perfiles y semblanzas (1895), Pinceladas (1897), y los monólogos Fiera vencida y Dos medallas (1898). En 1899 se trasladó a Madrid, donde publicó Tierra andaluza (1900) y trabajó en la Administración del Estado como oficial administrativo del Ministerio de la Gobernación.
Su vocación de periodista le llevó a escribir para diferentes periódicos y revistas como Diario de Córdoba, La Feria de Mayo en Córdoba, El defensor de Córdoba, entre otras publicaciones periódicas. Estuvo vinculado a figuras literarias como Salvador Rueda, Manuel Reina, Juan Ramón Jiménez, Juan Guillén Sotelo, Luciano Aneiros Pazos, Azorín, José Villar Fernández y, sobre todo, José López Silva con quien colaboró en muchas comedias y sainetes como como Zarzamora (1905) y Mariposas blancas (1906).
Como libretista de teatro lírico, casi todas sus obras pertenecen al género chico a excepción de la zarzuela El aduar, en dos actos, con música de Pablo Luna, estrenada en 1918 en el Teatro Apolo, con un reparto encabezado por Luisa Vela y Emilio Sagi Barba. El resto son zarzuelas chicas o sainetes, en un acto, escritas sólo o en colaboración, así La coleta del maestro, con Luis de Larra y Rafael Blanco, con música de Guillermo Cereceda, estrenada en el Teatro Moderno de Madrid en 1903; Sangre moza, en colaboración con López Silva y música de Quinito Valverde, estrenada en el Apolo en 1907; con los mismos colaboradores -musicales y literarios- y en el mismo año, pero en el Teatro de la Zarzuela, se estrenó El gallo de la pasión; Ninfas y sátiros, en colaboración con López Silva y música de Vicente Lleó, estrenada en el Teatro Eslava en 1909; El arroyo, sainete escrito en colaboración con López Silva, con música de Quinito Valverde y Luis Foglietti, se estrenó en el Teatro Avenida de Buenos Aires en 1912; y El patio de los naranjos, "sainete de costumbres cordobesas" con música de Pablo Luna, estrenado en el Apolo en 1916 y dedicado a Julio Romero de Torres.