Persona
Silva Manrique, Bernardo de (?-1675)Otras formas
desconocida - 1675-10-30
Marqués de Aguilar de Campoo, conde Castañeda, marqués de la Eliseda, señor de los valles de Toranzo, Iguña, Buelna, San Vicente, Rionansa y Tudanca, del honor de Sedano, de las merindades de Peñarrubia y Peñamellera y de las villas de Piña, Abia, Villalumbroso y Santillana y de otros pueblos. También, canciller y pregonero mayor de Castilla, patrono de la colegiata de San Miguel de Aguilar, gentilhombre de cámara del rey en ejercicio y grande de España de primera clase.
Hijo de Bernardo Manrique de Silva y de Ana María de Guevara, VIII marqueses de Aguilar, sucedió a su padre a su muerte en 1672.
Casó el 15 de febrero de 1670 con su prima Teresa de Benavides Manrique Silva, hija de los condes de Santisteban del Puerto. Las capitulaciones matrimoniales se habían otorgado en Madrid el 20 de abril de 1669.
No hubo descendencia del matrimonio.
Bernardo mantuvo relaciones con María Pineda, de las que nació un hijo natural:
1º Bernardo Fernández Manrique de Silva, para el que pidió recomendación a su tío el duque de Medinaceli.
El marqués otorgó testamento en Madrid el 20 de octubre de 1675, dejando como heredera única a su mujer y expresando su deseo de ser enterrado en la colegial de San Miguel de Aguilar. Falleció el día 30 del dicho mes y año. Al no tener hijos legítimos, le sucedió su hermana Francisca Fernández Manrique de Silva.