Persona
Sotto Langton, Raimundo María de (1759-1823)Otras formas
Cádiz (España) 1759-01-01 - Madrid (España) 1823-03-27
Mariscal de campo español. Hijo de Miguel de Sotto Herrera, I conde de Clonard, y de Serafina Langton Carew. Estudió en el Seminario de Nobles de Madrid (Latín y Matemáticas). El 17 de diciembre de 1788 se casó con María Ramona ab Ach (o Abach) Casaviella, marquesa de la Granada. II conde de Clonard, heredó el título al fallecer su padre. Del matrimonio nacieron cinco hijos: Serafín, María Ramona, María Antonia, Petra y María de los Dolores.
Su carrera militar comenzó a los 12 años cuando entró en la Guardias españolas. Tuvo varios ascensos: alférez de Fusileros, alférez de Granaderos y segundo teniente de Granaderos.
Con el general Ricardos se halló en la guerra Guerra del Rosellón contra la República francesa, desde el 16 de abril de 1793 hasta 1794. Sus acciones en esta guerra le supusieron alcanzar el grado de primer teniente de Fusileros y luego el de comandante de la 6ª Compañía de Cazadores del Regimiento de Guardias Reales. Ya como capitán de Fusileros del quinto batallón, fue destinado a la campaña de Portugal.
Iniciada la ocupación francesa, tuvo que huir de Barcelona disfrazado y acompañado por su hijo Serafín. Pasó por Mataró y Gerona, y luego se le ordenó incorpora al Primer Batallón del Ejército del Centro, en Cuenca, ciudad de la que es nombrado gobernador militar y político. La amenaza francesa le obligó a marchar a Sevilla. Segundo comandante del ejército de Andalucía, que mandaba Venegas, con el que estuvo en la acción de Aranjuez (5 de agosto de 1809), que le valió ascender a brigadier.
También participó en la batalla de Ocaña, el 19 de noviembre de 1809, y siguió de retirada hacia el sur hasta que el 20 de febrero de 1810 fue nombrado segundo comandante de la reserva, con destino a la defensa de Cádiz y la Isla de León.
Fue sargento mayor e Inspector de su regimiento hasta la disolución de la Guardia Real durante las revueltas habidas en 1820. Fue elevado a mariscal de campo y obtuvo la gran Cruz de San Hermenegildo,