Corporate Body - Comisión Fulbright de Intercambio Cultural, Educativo y Científico entre España y los Estados Unidos de América

Comisión Fulbright de Intercambio Cultural, Educativo y Científico entre España y los Estados Unidos de América

Identification

Type:

Corporate Body

Preferred form:

Comisión Fulbright de Intercambio Cultural, Educativo y Científico entre España y los Estados Unidos de AméricaOther forms

Fechas de Existencia:

1958

History:

España firmó en 1958 un acuerdo con los Estados Unidos de América por el que se establecía una comisión mixta y permanente que administraría un programa de becas con Estados Unidos. Fue el penúltimo de los países europeos en incorporarse a los que participaban en el Programa Fulbright. Las becas se conocieron en seguida con el nombre del Senador J. William Fulbright (Arkansas 1905-Washington, D.C 1995), al que deben su existencia. Fulbright, en 1946, introdujo los cambios legislativos que permitieron el uso de fondos públicos para la dotación de intercambios entre Estados Unidos y otros países. Desde entonces, el Congreso de Estados Unidos destina una cantidad anual para financiar, parcial o totalmente, becas Fulbright de intercambio internacional, educativo y cultural, con un centenar de países.

En 1958, cuando se firmó el primer acuerdo entre los dos países, la Comisión se denominó Comisión de Intercambio Cultural entre España y Estados Unidos y se creó para sufragar "ciertos programas de intercambio cultural con los fondos en pesetas que los Estados Unidos poseen o de los que puedan disponer para estos fines". (BOE de 3 de diciembre de 1958).

El Programa Fulbright es el nombre por el que se conoce la actividad principal de la Comisión de Intercambio Cultural, Educativo y Científico entre España y los Estados Unidos de América: la concesión de las becas del mismo nombre para estudiar, investigar o enseñar en Estados Unidos, en el caso de los ciudadanos españoles, o para hacerlo en España, en el caso de los ciudadanos estadounidenses.

Context:

Las fechas extremas de la documentación custodiada en el Archivo General de la Administración son 1957 - 1984 y llegó por transferencia, con Registro General de Entrada nº 779, procedente del Archivo General del Ministerio de Asuntos Exteriores.

Mandates/Legal Sources

Description:

Acuerdo entre el Gobierno de España y el Gobierno de los Estados Unidos de América para financiar ciertos programas de Intercambio Cultural (Acuerdo Fulbright) firmado en Madrid el 16 de octubre de 1958 (BOE nº 289 de 3 de diciembre de 1958).

Sources

Código de Referencia de PARES: ES.28005.AGA/1.2.2.1.338//

Related Authorities

Alba Pelayo, María Asunción (1934-)  ( Tiene de titular a/ tiene como beneficiario a )

Associative relations :

Rueda González, María Rosa (1933-2014)

Velasco del Pino, María Paz  ( Tiene de titular a/ tiene como beneficiario a )

External Links

Unidad descriptiva relacionada:

Censo-Guía de Archivos de España e Iberoamerica