Persona - Gayangos, Pascual de (1809-1897)

Gayangos, Pascual de (1809-1897)

Identificación

Tipo:

Persona

Forma autorizada:

Gayangos, Pascual de (1809-1897)Otras formas

Fechas de existencia:

Sevilla (España)  1809-06-21 - Londres (Inglaterra, Reino Unido)  1897-10-04

Historia:

Arabista, catedrático, historiador, bibliófilo y bibliógrafo español.

Hijo de José Gayangos Nebot y Francisca Arce Retz. Cursó estudios de Filosofía en las Escuelas Pías y amplió su formación en los Reales Estudios de San Isidro. En 1822 se trasladó a Francia donde continuó su proceso educativo en el colegio Pont- le- Voy; tras quedar huérfano de padre se trasladó a París con su madre en 1823 y allí cursó estudios de árabe en la École Spéciale de Langues Orientales.

Contrajo matrimonio en 1828 con la inglesa Fanny Revell y fueron padres de Emilia de Gayangos Revell, esposa de Juan Facundo Riaño Montero.

En 1830 regresó a Madrid donde asistió a las clases de árabe del padre Artigas y donde conoció a Serafín Estébanez Calderón. Logró empleo como oficial de la Contaduría de Propios y Arbitrios de la Real Hacienda de Málaga que permutó por otra oficialía en la Oficina de Interpretación de Lenguas. Durante estos años llevó a cabo la catalogación de los manuscritos árabes de la Biblioteca Nacional. Fue, además, profesor de Lengua Árabe en el Ateneo de Madrid. Se trasladó a Inglaterra donde su intensa labor intelectual le granjeó el respeto académico. Tras haberlo intentado en anteriores ocasiones, en 1843 logró la cátedra de árabe de la Universidad Central como interino, siendo confirmado como titular en 1846. Durante este periodo ejerció brevemente como bibliotecario del Ateneo de Madrid. Fue, asimismo, nombrado académico supernumerario de la Real Academia de la Historia. Además de seguir alimentando su intensa producción bibliográfica, fue archivero de la Real Casa y Patrimonio de Su Majestad. En 1881 fue nombrado Director General de Instrucción Pública, y como tal fue el responsable del reglamento y ejercicios de oposición para el ingreso al Cuerpo Facultativo de Archiveros, Bibliotecarios y Anticuarios. No fue su única aportación a la archivística, ya que previamente, había sido partícipe del proceso de recuperación la documentación medieval procedente de los monasterios desamortizados que constituyen la base de Archivo Histórico Nacional, en cuya creación en 1866 tomó parte. Tras su paso por esta Dirección de Instrucción Pública, fue elegido senador. En 1886 regresó a Londres donde finalmente fallecería.

Ocupaciones

Lugares

Lugar de Residencia:

Madrid (España)

Lugar de Nacimiento:

Sevilla (España) en 1809-06-21

Lugar de Defunción:

Londres (Inglaterra, Reino Unido) en 1897-10-04

Conceptos/Objetos/Acontecimientos

sexo:

Varón

Nacionalidad:

Españoles

Relaciones

Ateneo de Madrid (España)  ( Es empleado en/trabaja en; Profesor de árabe y bibliotecario )

Relaciones asociativas :

Dirección General de Instrucción Pública (España)  ( Es titular de/ es beneficiario de/ es el presidente de )

Estébanez Calderon, Serafín (1799-1867)  ( Es colega/ amigo de )

Real Academia de la Historia (España)  ( Es miembro de )

Rodríguez Villa, Antonio (1843-1912)  ( Colabora con )

Universidad Central. Facultad de Filosofía y Letras (Madrid, España)  ( Es empleado en/trabaja en; Catedrático de Lengua Árabe )

Relaciones familiares :

Riaño, Juan Facundo (1828-1901)  - Colateral (Es suegro/a de)

Riaño Gayangos, Juan (1865-1939)  - Progenitor (Es abuelo/a de)

Ver sucesores

Enlaces Externos

Biografía virtual:

DB-e: Diccionario Biográfico RAH

Catálogo de Autoridades:

VIAF

Catálogo de Autoridades:

VIAF

Fichero de Autoridades:

Biblioteca Nacional de España

Documentos

Productor de:

  • No hay Unidades de Descripción asociadas.