Institución
Comisión Interministerial para el Envío de Trabajadores a Alemania (España)Otras formas
desde 1941 hasta 1945
La Comisión Interministerial para el Envío de Trabajadores a Alemania (CIPETA) fue creada por Decreto del gobierno de Franco de 3 de septiembre de 1941.
El antecedente inmediato es la firma del convenio entre España y Alemania firmado el 21 de agosto de 1941 con el objetivo de que miles de españoles fuesen a trabajar a Alemania para sustituir a los trabajadores alemanes que estaban en el frente de guerra.
La Comisión fue el fruto de la colaboración entre los Ministerios de Trabajo, Asuntos Exteriores y la Central Nacional-Sindicalista (CNS). Su sede central estuvo en la calle Alcalá, nº 84 de Madrid. Se ocupó de reclutar y seleccionar en todas la provincias españolas a los trabajadores que deseaban ser enviados a Alemania.
La CIPETA se compuso de un Presidente, un Secretario Técnico y un representante de los organismos siguientes: Ministerio de Asuntos Exteriores, Ministerio del Ejército, Ministerio de Agricultura, Ministerio de Industria y Comercio, Ministerio de Trabajo y Delegación Nacional de Sindicatos de F.E.T y de las J.O.N.S.
La Secretaría Técnica se dividió en los Servicios y Secciones siguientes: Servicios Técnicos, Sindicales, de Administración y de Intervención y Sección de Asuntos Generales, Transportes y Orden Público.