Institución - Convento de San Francisco de Villarrobledo (Albacete, España)

Convento de San Francisco de Villarrobledo (Albacete, España)

Identificación

Tipo:

Institución

Forma autorizada:

Convento de San Francisco de Villarrobledo (Albacete, España)Otras formas

Fechas de Existencia:

desde 1569 hasta 1835

Historia:

Durante el siglo XV tiene lugar el gran proceso histórico de Villarrobledo tanto en el orden político como jurisdiccional y social, experimentándose un gran crecimiento de la población. En esta época se erigen las iglesias de San Blas, San Sebastián, San Cristóbal y Santa María. La siguiente centuria es el siglo de de Oro con la fundación de los conventos de monjas cistercienses, clarisas, frailes franciscanos, jerónimos y carmelitas descalzas. En esta época se registró un gran avance económico, social y demográfico.

El convento de San Francisco se levantó en el año 1569 sobre la primitiva iglesia de Santa Quiteria (1450-1569) y desapareció en el año 1834 tras un incendio declarado con motivo de las revueltas sociales de ese año.

Tras la Desamortización de Mendizábal estos bienes de la Iglesia pasaron a manos privadas, concretamente a la familia Acacio de la Peña, que los cedería al Ayuntamiento en el siglo XX convirtiéndose en un parque público.

Conceptos/Objetos/Acontecimientos

Normas/Atribuciones Legales

Descripción:

Real Decreto de 25 de julio de 1835 suprimiendo los monasterios y conventos de religiosos que no tengan 12 individuos profesos, de los cuales las dos terceras partes a lo menos sean de coro. BOE núm. 211, de 29 de julio de 1835, páginas 841 a 842.

Real Decreto de 11 de octubre de 1835 suprimiendo los monacales. BOE núm. 292, de 14 de octubre de 1835, página 1157.

Relaciones

Orden de San Francisco  ( Es miembro de )

Relaciones asociativas :

Documentos

Documentos relacionados: