Persona - Ruiz de Salces, Antonio (1820-1899)

Ruiz de Salces, Antonio (1820-1899)

Identificación

Tipo:

Persona

Forma autorizada:

Ruiz de Salces, Antonio (1820-1899)Otras formas

Fechas de existencia:

Fresno del Río (Campoo de Enmedio, Cantabria, España)  1820 - Madrid (España)  1899

Historia:

Arquitecto español.

Nació en Fresno del Río (Cantabria) en 1820. Realizó sus primeros estudios en Santander. De 1831 a 1837 estudió gramática castellana, latina, francesa y los denominados estudios de filosofía urgente. Posteriormente sirvió en el regimiento de Ingenieros del Ejército, siguiendo al mismo tiempo los estudios de Dibujo Lineal y Matemáticas en la Real Academia de San Fernando de Madrid. En 1845 comenzó la carrera en la Escuela Superior de Arquitectura, a la edad de 25 años, estando pensionado desde el tercer año de carrera. En 1848 actuó como ayudante de Física y Química en la Escuela Preparatoria de Arquitectura, siendo aún alumno en esa Escuela. Obtuvo el título de arquitecto, por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, en 1852.

Pronto se inició en la docencia, impartiendo clases sobre algunas materias vinculadas con la ingeniería y la arquitectura. En 1848 obtuvo el título de Regente en Matemáticas, por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Complutense de Madrid, gracias a que, tal y como consta en su expediente, contaba con amplios conocimientos en las disciplinas de Matemáticas, de Geometría y otras materias técnicas. Dos años más tarde, se presentó como profesor de Física y Química en la Escuela Preparatoria para Ingenieros y en 1855 quedó segundo en la provisión de la Cátedra de Construcción en la Escuela Superior de Arquitectura. A partir de ese momento son varios los testimonios que le sitúan solicitando, en diferentes momentos de su vida profesional, el acceso a diferentes cátedras.

Leyó su discurso de entrada como académico en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en 1871, con el título "Los conocimientos que debe reunir el arquitecto y la importancia relativa que a su juicio tienen para la arquitectura los estudios científicos, artísticos y arqueológicos".

Fue arquitecto 2º en el Ministerio de Fomento durante veinte años. Entre 1856 y 1866 fue nombrado como tasador de varios edificios con motivo del ensanche y reforma de la Puerta del Sol, actividad que ejerció como parte de sus labores de arquitecto a lo largo de su trayectoria profesional.

Entre sus proyectos más importantes está la reforma del exconvento de Las Salesas de Madrid como sede del Palacio de Justicia; la realización junto a Francisco Jareño del Palacio de Bibliotecas, Museos y Archivos, la reforma de la fachada del Palacio Arzobispal de Alcalá de Henares, sede del Archivo Central; la ampliación de la Hermandad del Refugio en el que se incluía el Colegio de Niñas Huérfanas de la Inmaculada Concepción y rehabilitación de la iglesia de San Antonio, Casa y Hospital. Actuó en el proceso de rehabilitación de la Torre Nueva de Zaragoza; realizó el Instituto Manzanedo en Santoña (Cantabria); así como numerosos fueron los palacetes que llevaron su firma en la zona del Ensanche de Madrid, como el del marqués de Casa-Jiménez o el marqués de Cerrajería. Continuó realizando proyectos arquitectónicos y dedicándose a la docencia hasta el mismo momento de su muerte en el año 1899 en Madrid.

Ocupaciones

Profesión (Es realizada por):

Arquitectos

(Función) Desempeña/lleva a cabo/realiza:

Académicos

Lugares

Lugar de Defunción:

Madrid (España) en 1899

Conceptos/Objetos/Acontecimientos

sexo:

Varón

Nacionalidad:

Españoles

Fuentes

PARES: Código Referencia:ES.28079.AHN/4.2.48//

Enlaces Externos

Obras publicadas:

VIAF