Persona - Zafra García, Enrique (1908-?)

Zafra García, Enrique (1908-?)

Identificación

Tipo:

Persona

Forma autorizada:

Zafra García, Enrique (1908-?)

Fechas de existencia:

Collado Villalba (Madrid, España)  1908 - desconocida

Historia:

Enrique Zafra García nació en Collado-Villalba (Madrid) el 29 de julio de 1908, hijo de Pedro Zafra Andújar, recaudador del arbitrios del citado municipio, y de Alberta García. Destacó por su actividad durante la Guerra Civil Española en la que organizó las milicias en la comarca de Villalba y zonas limítrofes, actuando de enlace entre el Ministerio de Defensa y el frente. Se encargó de la Comandancia de Villalba de julio a diciembre de 1936, tras lo que pasó como Comisario a la 31 Brigada Mixta, en el sector de Las Rozas, hasta el 15 de enero de 1937.

Fue nombrado Comisario de Intendencia del 5º Cuerpo de Ejército, participando en las operaciones de Brunete y en la batalla del Ebro hasta el final de las operaciones en Cataluña.

Finalizada la guerra sale a los campos de refugiados del sur de Francia y posteriormente a la Unión Soviética, donde actúa como educador de los niños españoles evacuados durante la guerra. Regresa a España en 1972.

En 1989 publicó junto con Rosalía Crego y Carmen Heredia un libro titulado "Los niños españoles evacuados a la URSS, 1937".

Lugares

Lugar de Residencia:

Francia

Lugar de Nacimiento:

Collado Villalba (Madrid, España) en 1908

Fuentes

PARES: Código Referencia:ES.37274.CDMH/2.79// Signatura: INCORPORADOS,16 a 23

Zafra García, Enrique. Los niños españoles evacuados a la URSS. Madrid: Ediciones de la Torre. 1989.

Enlaces Externos

Obras publicadas:

VIAF

Fichero de Autoridades:

Biblioteca Nacional de España