Archivos Españoles - Ministerio de Cultura - Gobierno de España

Institución - Comité Internacional de la Cruz Roja. Delegación de Barcelona (España)

Comité Internacional de la Cruz Roja. Delegación de Barcelona (España)

Identificación

Tipo:

Institución

Forma autorizada:

Comité Internacional de la Cruz Roja. Delegación de Barcelona (España)Otras formas

Fechas de Existencia:

desde 1936 hasta 1939

Historia:

Los orígenes de la Cruz Roja se remontan a la batalla de Solferino, en 1859, en la que el suizo Henry Dunant, ante el abandono de miles de soldados franceses, austriacos e italianos, decide actuar y proveerlos de asistencia médica. Así el libro de Dunant se introduce en el primer Convenio de Ginebra (1864) dónde se asientan las normas para proteger a los soldados heridos, al personal sanitario y el establecimiento de las sociedades de socorro de cada país. Es una Institución independiente y neutral.

El Comité Internacional de la Cruz Roja, CICR, se fundó en el año 1863 con el fin de prestar ayuda humanitaria internacional a las personas afectadas por los conflictos, la violencia armada y víctimas de la guerra.

Desde su fundación el objetivo único del CICR ha sido prestar protección y asistencia a las víctimas de los conflictos y enfrentamientos armados. Lo hace mediante la realización directa de actividades en todo el mundo, así como mediante el fomento del desarrollo del derecho internacional humanitario (DIH) y la promoción del respeto de esta rama del derecho por parte de los Gobiernos y de los portadores de armas.

A partir de septiembre de 1936, tras varios acuerdos con la Cruz Roja Española, el Comité Internacional de la Cruz Roja estableció varias delegaciones, cuyo número y sede cambiaron en el transcurso de la guerra. Se dedicaron a la distribución de socorros mutuos y víveres, protección de las instalaciones sanitarias, protección e intercambio de prisioneros, evacuación de civiles, reunión de familias y ayuda a los refugiados en Francia.

Contexto:

El fondo documental contiene correspondencia relativa a la Delegación en Barcelona del Comité Internacional de la Cruz Roja y se custodia en el Centro Documental de la Memoria Histórica (Salamanca).

Conceptos/Objetos/Acontecimientos

(Función) Desempeña/lleva a cabo/realiza:

Ayuda humanitaria

Fuentes

Código de Referencia de PARES: ES.37274.CDMH/2.19//

Relaciones

Relaciones jerárquicas :

Comité Internacional de la Cruz Roja  - Subordinada (Está integrada en)

Ver ascendientes

Enlaces Externos

Página institucional:

Comité Internacional de la Cruz Roja

Documentos

Productor de:

  • Centro Documental de la Memoria Histórica  (2)

Documentos relacionados:

  • Centro Documental de la Memoria Histórica  (69)
  • Archivo de la Corona de Aragón  (1)