Institución - Free Spain Press (España)

Free Spain Press (España)

Identificación

Tipo:

Institución

Forma autorizada:

Free Spain Press (España)

Fechas de Existencia:

desde 1960-09-01 hasta 1961-05-31

Historia:

La Free Spain Press fue una agencia de prensa del gobierno republicano español en el exilio. Durante el periodo del gobierno republicano español en el exilio presidido por el general Emilio Herrera Linares (mayo de 1960-febrero de 1962) fue nombrado nuevo Ministro de Información y Propaganda Mariano García, miembro de las nuevas generaciones republicanas. Éste creó la agencia de prensa Free Spain Press con el fin de suministrar a los medios de comunicación extranjeros información sobre la situación política de España y las actividades e iniciativas del gobierno en el exilio. La agencia fue organizada en septiembre de 1960, pero no empezó a funcionar hasta el mes de noviembre. Para ello Mariano García presentó al Consejo de Ministros un programa en el que se planeaba el desarrollo de la agencia durante los meses siguientes. Al no disponer de una emisora de radio propia o de otro medio de difusión más directo se consideraba que la agencia de información era la mejor herramienta para mantener el contacto con la prensa y la opinión pública internacional. Como no contaba con una red de corresponsales ni con otros medios técnicos para transmitir la información la agencia actuaba principalmente enviando boletines de noticias. Durante su breve existencia la agencia tuvo su sede en el mismo inmueble de la Avenue Foch de París donde estaba instalado por entonces el gobierno español en el exilio. El Ministerio de Información y Propaganda y la agencia de información Free Spain Press fueron suprimidos por un Decreto de 31 de mayo de 1961 después de que el Presidente de la República en el exilio Diego Martínez Barrio retirara la confianza a Mariano García por su mala gestión económica al frente del Ministerio y de la agencia.

Contexto:

La documentación de la agencia Free spain Press se custodia en el Centro Documental de la Memoria Histórica (Salamanca) dónde ingresó el 9 de febrero de 2010 por donación de Agop Ohanessian. Había aparecido en un sótano del distrito 14 de París (Francia).

Fuentes

Código de Referencia de PARES: ES.37274.CDMH/3.35//

ALONSO GARCÍA, María del Rosario, Historia, diplomacia y propaganda de las instituciones de la República Española en el exilio (1945 – 1962), Madrid, 2004