Archivos Españoles - Ministerio de Cultura - Gobierno de España

Institución - Agrupación La Tierrina Leal (Buenos Aires, Argentina)

Agrupación La Tierrina Leal (Buenos Aires, Argentina)

Identificación

Tipo:

Institución

Forma autorizada:

Agrupación La Tierrina Leal (Buenos Aires, Argentina)

Fechas de Existencia:

desde 1958 hasta 1980

Contexto:

La Agrupación "La Tierrina Leal", creada en 1958 y dependiente del Centro Asturiano de Buenos Aires, tuvo un importante papel en la vida de la comunidad asturiana en Argentina.

Su documentación recoge la vida social y las actividades culturales organizadas por esta institución republicana, ofreciendo una panorámica inigualable de la colonia asturiana, del exilio español en Argentina tras la Guerra Civil, y convirtiéndose en una importante fuente para el estudio del republicanismo español en América.

La documentación era responsabilidad del secretario y se conservó en las distintas sedes que tuvo la agrupación: primero en la Casa de Castilla; luego en Centro Republicano Español de Buenos Aires y posteriormente la documentación fue a parar a manos del Centro Asturiano de Buenos Aires (Argentina).

Se microfilmó en virtud de un convenio firmado por el Ministerio de Cultura y la Fundación Claudio Sánchez Albornoz en su sede de Buenos Aires. El proyecto se realizó entre 1990 y 1996 y consistió en la selección de la documentación, microfilmación y descripción de la misma para su introducción en la base de datos GUCI (Guía de Fuentes para el estudio de la Guerra Civil y el Exilio Español) del Centro de Información Documental de Archivos (CIDA). El microfilm se depositó en el Centro Documental de la Memoria Histórica.

Relaciones

Iniesta, Rafael Juan (1921-2006)  ( Esta fundada por )

Relaciones asociativas :

Documentos

Productor de:

  • Centro Documental de la Memoria Histórica  (1)

Documentos relacionados:

  • Centro Documental de la Memoria Histórica  (3)