Institución - Monasterio de San Salvador de Sobrado de Trives (A Pobra de Trives, Ourense, España)

Monasterio de San Salvador de Sobrado de Trives (A Pobra de Trives, Ourense, España)

Identificación

Tipo:

Institución

Forma autorizada:

Monasterio de San Salvador de Sobrado de Trives (A Pobra de Trives, Ourense, España)Formas paralelas (otros idiomas) Otras formas

Fechas de Existencia:

desde 0956 hasta 1504

Historia:

El monasterio de San Salvador de Sobrado de Trives se encontraba en el ayuntamiento de Pobra de Trives, en la antigua tierra de Trives. De él únicamente se conserva actualmente su notable iglesia románica, hoy parroquial.

Se desconoce la fecha exacta de su fundación pero todos los indicios apuntan hacia unos orígenes como monasterio familiar y dúplice. La noticia documental más antigua procede del año 956, pero es muy probable que ella se refiera al monasterio dúplice anterior de San Salvador y San Agustín. La primera noticia sería por tanto la de 1087 en a que se hace donación al monasterio de Celanova de la cuarta parte del monasterio de Sobrado de Trives. Por entonces era monasterio masculino. A partir de 1175 los documentos constatan ya la existencia de una abadesa a su frente. En 1228 Alfonso IX estableció su coto. No fue un monasterio con grandes posesiones.

En 1584 Felipe II, ante sus necesidades de dinero para financiar la armada real, previa autorización de Gregorio IX, incorporó a la Corona entre otros el coto de Sobrado de Trives y sus feligresías de San Salvador de Sobrado y San Miguel de Somoza. Ante las reiteradas quejas de Sobrado el rey finalmente le devolvió su coto en 1593 mediante privilegio por el cual se comprometía a no volver a quitárselo a él ni a sus sucesores.

En 1499 fray Rodrigo de Valencia visitó el monasterio para iniciar los trámites de su incorporación a la Congregación benedictina de Valladolid, a lo cual opuso gran resistencia su abadesa. En 1504 Julio II confirmó su anexión a San Paio de Antealtares.

El monasterio de San Salvador de Sobrado de Trives fue anexionado a San Pelayo de Antealtares por Julio II el 1 de octubre de 1504.

Funciones

(Función) Desempeña/lleva a cabo/realiza:

Administración del patrimonio monástico

(Función) Desempeña/lleva a cabo/realiza:

Recaudación de tributos y rentas señoriales

Relaciones

Benedictinas  ( Es miembro de )

Relaciones asociativas :

Monasterio de San Paio de Antealtares de Santiago de Compostela (A Coruña, España)  ( Producto de una fusión )

Enlaces Externos

Recursos web:

Turgalicia

Documentos

Documentos relacionados: