Institución
Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Alcalá de Henares (Madrid, España)
desde 1873 hasta 1934
Los Juzgados de Primera Instancia se crean por Decreto de 1834 con funciones tanto civiles como criminales, pervivirán hasta nuestros días y convivirán con otras instancias judiciales menores, representando la ruptura con el sistema judicial del Antiguo Régimen.
Con la LOPJ de 1870 el territorio nacional aparece judicialmente dividido en distritos, que, a su vez, se dividen en partidos judiciales, los cuales se subdividen en circunscripciones fraccionadas en términos municipales. En cada término municipal habría uno o varios jueces municipales y en cada circunscripción un juez de instrucción.
Será la Ley 19 de junio de 1944 la que estructure la Administración de Justicia de forma algo más duradera: reguló la demarcación judicial municipal, clasificándola en juzgados municipales (en poblaciones de más de 20.000 habitantes), comarcales y de paz. Tanto los Juzgados Municipales, como los Comarcales, como los de Paz estarán subordinados a los de Primera Instancia e Instrucción.
Tras la Constitución de 1978 se promulga la Ley 6/1985, de 1 de julio del Poder Judicial, modificada por la Ley Orgánica 5/2003, de 27 de mayo. Se establece que el Estado se organiza a efectos judiciales en municipios, partidos, provincias y comunidades autónomas. Los Juzgados de Paz ejercen la potestad en el municipio. Los Partidos Judiciales son la unidad territorial integrada por uno o más municipios limítrofes pertenecientes a una misma provincia, pudiendo coincidir con la demarcación provincial. En este ámbito territorial se encuentran los Juzgados de Primera Instancia e Instrucción.