Archivos Españoles - Ministerio de Cultura - Gobierno de España

Persona - Reparaz, Gonzalo de (1860-1939)

Reparaz, Gonzalo de (1860-1939)

Identificación

Tipo:

Persona

Forma autorizada:

Reparaz, Gonzalo de (1860-1939)Otras formas

Fechas de existencia:

Oporto (Portugal)  1860 - México  1939

Historia:

Periodista, geógrafo, diplomático y ensayista español. Hijo del músico Antonio Reparaz y de Rosario Rodríguez de Imaz. Nació en Oporto (Portugal) en 1860, donde su padre, había sido contratado como titular de la orquesta del Real Teatro de San Juan. En 1881, la familia se trasladó a Madrid y comienza a interesarse por la política, contactando con los círculos de Ruiz Zorrilla. Distanciado de éstos, se inclina por el Regeneracionismo costista, alineándose con sus soluciones africanistas, para resolver la decadencia de España. En 1887, se traslada a Toledo, para dirigir el periódico El Liberal Dinástico y dos años más tarde, a San Sebastián, para hacerlo con la edición local de La Unión Liberal.

En 1898, se casa con Carmen Ruiz de Zabalo. El hecho de ser un destacado publicista, de la penetración pacífica en Marruecos y sus contactos con el General Polavieja y José Canalejas, le llevaron a ser nombrado, asesor de Fernando León y Castillo, embajador de España en París, decidido impulsor de la intervención en Marruecos. Durante su estancia en París, en 1901, nació el único hijo del matrimonio. La familia Reparaz, se traslada a Marruecos en 1908, a raíz de su nombramiento como Comisionado del Gobierno español, para estudiar las posibilidades de penetración española en Marruecos. El Tratado de Fez, de 1912 y la constitución del Protectorado Español, supuso el fin de sus servicios al Gobierno. Como consecuencia de sus contactos franceses durante su residencia en Tánger, Reparaz, se embarcó en unos negocios aeronáuticos, que le llevaron a Sudamérica, a partir de 1913. Primero a São Paulo y posteriormente, desde 1916, a Buenos Aires, desde 1916. Durante el período de la Gran Guerra, simultanearía una labor docente y especialmente, periodística, convirtiéndose en un propagandista germanófilo.

Tras el fin de la guerra, vuelve a España, tras un breve paso por Friburgo, y se instala en Barcelona en 1921, donde se pondría al servicio de los sectores de la Lliga ligados al iberismo federalista e interesados en reforzar la presencia en Marruecos. Allí sería empleado en La Veu de Catalunya. Pero también fue empleado por los medios lerruxistas como Día Gráfico o conservadores, como Diario de Barcelona. Pese a alinearse en favor de la dictadura de Primo de Rivera, terminaría de nuevo en el republicanismo, ligándose Derecha Liberal Republicana, de Alcalá-Zamora. Este cambio de filiación política, le llevó también, un cambio de residencia al trasladarse a Madrid, en la Segunda República. A raíz de su nombramiento como vocal del Consejo de Ordenación Económica Nacional, se traslada a Madrid en 1934, instalándose en la calle García de Paredes. Ahora bien, la disolución de este organismo durante el gobierno de Lerroux, le llevó a malvivir de su sueldo de periodista y su cargo, en el Ateneo de Madrid.

Reparaz regresó provisionalmente a Barcelona, sin cerrar su casa de Madrid y comenzó a colaborar con los periódicos anarquistas CNT, Solidaridad Obrera y Frente Libertario e impartir conferencias, en el Ateneo Sindicalista Libertario. Desde sus charlas y artículos, se confesaba como anarquista, ya que, durante toda su vida, quería regenerar el país sobre nuevas bases y a ver la intervención en Marruecos, como la confraternización de ambos pueblos.

Reparaz sale de España, en febrero de 1939 y parte rumbo al exilio, pero muere ese mismo año en México.

Guerra Civil Española, 1936-1939

Fecha del evento: 1936 - 1939

 

Ocupaciones

Profesión (Es realizada por):

Periodistas

Profesión (Es realizada por):

Diplomáticos

actividad:

Geógrafos

Lugares

Lugar de Residencia:

Madrid (España)

Lugar de Nacimiento:

Oporto (Portugal) en 1860

Lugar de Defunción:

México en 1939

Conceptos/Objetos/Acontecimientos

Fuentes

Alejandro Ramón Díez Torre. África y el africanismo del iberista Gonzalo de Reparaz. En: Alejandro Ramón Díez Torre, coord. Ciencia y memoria de África : actas de las III Jornadas sobre Expediciones científicas y africanismo español, 1898-1998. [Alcalá de Henares,Madrid]: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Alcalá. 2002. pp. 243-276.

Ignacio C. Soriano Jiménez. El archivo de Gonzalo de Reparaz . En: Documents d'anàlisi geografica. 1999. 34. pp. 211-227.

Javier Anta Ugarte. Gonzalo de Reparaz: Intelectual errante. [Tesis doctoral]. Barcelona: Universistat de Barcelona. 2016.

Josep Pich i Mitjana. Juan Pastrana Piñero. José Contreras Ruiz. "La cuadratura del círculo". Gonzalo Reparaz Rodríguez Báez (Oporto, 1860 - México, 1939) y su defensa del imperialismo español. En: Illes i imperis. Estudios de historia de las sociedades en el mundo colonial y post-colonial . nº 17, 2015, pp. 1 59-184. ISSN: 1575-0698

Relaciones

Ateneo de Madrid (España)  ( Es miembro de )

Relaciones asociativas :

Relaciones familiares :

Reparaz, Antonio (1831-1886)  - Descendiente (Es hijo/a de)

Reparaz Ruiz, Gonzalo (1901-1984)  - Progenitor (Es padre de)

Ver antecesores Ver sucesores

Enlaces Externos

Catálogo de Autoridades:

VIAF

Fichero de Autoridades:

Biblioteca Nacional de España

Documentos

Productor de:

  • Centro Documental de la Memoria Histórica  (3)

Documentos relacionados:

  • Centro Documental de la Memoria Histórica  (17)