Archivos Españoles - Ministerio de Cultura - Gobierno de España

Institución - Cooperativa Española de Casas Baratas Pablo Iglesias

Cooperativa Española de Casas Baratas Pablo Iglesias

Identificación

Tipo:

Institución

Forma autorizada:

Cooperativa Española de Casas Baratas Pablo IglesiasOtras formas

Fechas de Existencia:

desde 1926 hasta 1939

Historia:

La Cooperativa Española de Casas Baratas Pablo Iglesias fue la más importante de todas las cooperativas de casas baratas que se constituyeron en España y una de las mayores de Europa. Actuó entre los años 1926 y 1939 con el objetivo de proporcionar casas dignas al proletariado e intentar resolver el problema de la vivienda.

Su origen se situó en la provincia de Córdoba en la cuenca minera de Peñarroya - Pueblonuevo dónde se creó la primera cooperativa en 1926. Su impulsor fue Vicente Hernández Rizo, empleado del Sindicato Minero y Metalúrgico de Peñarroya entre 1927 y 1934, quien constituyó la Cooperativa de Casas Baratas Pablo Iglesias el 2 de diciembre de 1926.

Se extendió por toda la geografía nacional incluyendo el norte de África. Así, la Cooperativa adquirió carácter nacional en 1929, promovió viviendas en Madrid en 1934 y empezó a actuar en Barcelona en 1936.

Edificaron infinidad de casas y Grupos pro toda España destacando los Grupos y Ciudades Jardín de Córdoba, Málaga, Manlleu, Villa de El Escorial, Alcázar de San Juan, Monóvar y Madrid.

Vicente Hernández Rizo, como secretario general de la Cooperativa y Francisco Azorín, como arquitecto, fueron los verdaderos artífices de esta institución. Cuando marchen al exilio tras la Guerra Civil Española, pondrán en marcha en México la Cooperativa de Casas Baratas Pablo Iglesias (sin el nombre de Española). El Reglamento de esta nueva Cooperativa es del año 1939 y en su cláusula 1ª se indica que la Sociedad se denominará "Cooperativa de Casas Baratas Pablo Iglesias (S.C.L.)", con domicilio en ciudad de México, D.F.

Estructura interna-Genealogía:

Orgánicamente, la representación social de la Cooperativa estuvo a cargo de un Comité Nacional y en cada localidad se constituyó una Sección. El Comité Nacional procedería al sorteo de las casas trimestralmente, anunciándose en el periódico El Socialista. Por otra parte, cada socio tenía la obligación de recibir la publicación que editaba la Cooperativa denominada "Hogar Obrero".

Normas/Atribuciones Legales

Descripción:

La Cooperativa Española de Casas Baratas Pablo Iglesias se constituyó en la cuenca de Peñarroya (Córdoba) el 2 de diciembre de 1926. Su finalidad, de acuerdo con el título de su enunciado, era hacer casas baratas para las familias modestas. Desde el principio fue administrada y dirigida por miembros del Sindicato Unión General de Trabajadores, UGT y del Partido Socialista. Sus dos primeros presidentes fueron Tiburcio Morales, de Puertollano, y Manuel Vigil Montoto.

Estatutos Jurídicos

Estatuto:

Entidad económica española sin finalidad de lucro constituida por trabajadores afiliados a la Cooperativa.

Fuentes

Casas baratas, 1911. Centenario de la primera ley (Catálogo de la exposición). / D.G de Arquitectura, Vivienda y Suelo. Centro de Publicaciones, Ministerio de Fomento. Madrid, 2011. Publicación en formato PDF.

Código Referencia de PARES: ES.37274.CDMH/6.1221//

Relaciones

Azorín Izquierdo, Francisco (1885-1975)  ( Tiene como empleado a )

Relaciones asociativas :

Azorín Samper, Eutimia (1908-?)

Azorín Samper, Salvador (1919-?)

Cala Mellado, Gloria (1910-?)  ( Directora de la sucursal en Barcelona, y también trabajó en la Cooperativa en México. )

Hernández González, Jesús Ángel (1913-?)  ( Tiene como empleado a )

Segrelles Alfonso, José María (ca. 1891-1958)  ( Tiene como miembro a )

Relaciones familiares :

Hernández Rizo, Vicente (1899-1986)  - Fundador

Documentos

Productor de:

  • Centro Documental de la Memoria Histórica  (1)

Documentos relacionados:

  • Centro Documental de la Memoria Histórica  (4)
  • Archivo Histórico Nacional  (1)