Persona - Aragón Portugal, Isabel de (1491-?)

Aragón Portugal, Isabel de (1491-?)

Identificación

Tipo:

Persona

Forma autorizada:

Aragón Portugal, Isabel de (1491-?)Otras formas

Fechas de existencia:

1491 - desconocida

Historia:

Casada con el IV duque del Infantado, Íñigo López de Mendoza Pimentel, en 1513. Hija del I duque de Segorbe, el Infante don Enrique de Aragón, y de Guiomar de Castro.

Hijos: 1º María (1515-), casada en 1542 con Iñigo López de Mendoza, IV conde de Tendilla y III conde de Mondéjar, 2º Diego (1519-1566), conde de Saldaña, murió en vida de su padre el 14 de marzo de 1566, casado con María de Mendoza Fonseca, marquesa del Cenete y condesa del Cid, su hijo Iñigo, será el futuro V duque del Infantado, 3º Enrique, comendador de Cañaveral de la orden de Calatrava, 4º Pedro, obispo de Salamanca y fundador del monasterio de los Remedios en Guadalajara, 5º Álvaro, señor de Silillos, casado con Juan de Mendoza, hija del Cuarto conde de Coruña, 6º Pedro, 7º Fernando, 8º Iñigo, todos murieron jóvenes, 9º Guiomar de Mendoza, casada con Francisco López de Zúñiga, IV duque de Béjar, 10º Brianda y 11º Isabel ambas monjas en Guadalajara

Conceptos/Objetos/Acontecimientos

Fuentes

VARGAS ZÚÑIGA, A., Marqués de Siete Iglesias. Títulos y grandezas del reino. Hidalguía

Relaciones

Relaciones familiares :

López de Mendoza, Íñigo (1493-1565)  - Matrimonio (Esta casado/a con)

Mendoza Aragón, María de (ca.1520-?)  - Progenitor (Es madre de)

Ver sucesores

Monasterio de Nuestra Señora de los Remedios de Guadalajara (España)  ( Es fundador de; Fundó Pedro Gonzales de Mendoza junto con Isabel de Aragón, su mujer, un colegio de doncellas con la advocación de "Nuestra Señora del remedio", variando la situación de las doncellas de unas fuentes a otras siendo pobres o huérfanas o nobles. El testamento pertenece a 1658, donde deja estipulado todo lo concerniente a la fundación. Las monjas jerónimas llegaron en 1656 debido al empeño de Clemencia Ponce de León de llevar la rama femenina de su orden a Guadalajara, corte de los Mendoza, la cual consiguió un acuerdo entre la rectora del colegio, el prior de Lupiana y el Colegio Imperial de la Compañía de Jesús. Con las rentas que aún producía la herencia de González de Mendoza y el apoyo del monasterio germen de la Orden de San Jerónimo, llegaron sin mayores penas hasta 1808. )

Relaciones asociativas :

Documentos

Productor de:

  • No hay Unidades de Descripción asociadas.