Archivos Españoles - Ministerio de Cultura - Gobierno de España

Persona - Benedicto XIV (1675-1758, papa)

Benedicto XIV (1675-1758, papa)

Identificación

Tipo:

Persona

Forma autorizada:

Benedicto XIV (1675-1758, papa)Otras formas

Fechas de existencia:

Bolonia (Emilia-Romaña, Italia)  1675-03-31 - Roma (Lacio, Italia)  1758-05-03

Historia:

Papa. Su nombre de pila era Prospero Lorenzo Lambertini, y era miembro de una familia noble. Inició estudios eclesiásticos y humanistas, alcanzando una profunda formación intelectual que le llevará a ser considerado uno de los mejores canonistas de su tiempo. La admiración que le profesa el papa Benedicto XIII le permitirá ser nombrado obispo y cardenal. En 1730 es designado arzobispo de Bolonia por Clemente XII, interesándose en elevar la calidad intelectual y moral de los sacerdotes. Tras el fallecimiento de Clemente XII en 1740 es elegido pontífice tras un larguísimo cónclave. Sus primeras medidas están encaminadas a la renovación administrativa de la Iglesia y a la revitalización del diálogo de la institución eclesiástica con el mundo sin renunciar a las cuestiones dogmáticas. Esta actitud positivista le valdrá duras críticas en el seno del catolicismo aunque conseguirá un significativo prestigio entre algunos protestantes. Publicó las bulas 'Matrimoniae' sobre legislación matrimonial y 'Próvidas romanorum' en las que condenaba la masonería, así como la encíclica 'Vix pervenit' sobre la usura.

Llevó a cabo una política concordatoria que tenía como objetivo sacar a Roma de su aislamiento político. Se firmaron nuevos concordatos con Cerdeña y Nápoles (1741); se ratificó el Concordato con Portugal (1745) y se logró uno nuevo con España (1753) que hacía importantes concesiones al monarca. Más difícil fue la gestión del conflicto sucesorio ocasionado tras la muerte de Carlos VI y el manejo de la posición de Roma. Benedicto XIV reconoció en un principio a María Teresa de Austria como emperatriz, lo que ocasionó la firme oposición de Francia, España y de su propia secretaría de Estado. Viró entonces hacia el otro candidato: Carlos Alberto de Baviera. Los Estados Pontificios sufrieron los ataques de las tropas austriacas y españolas. Roma volvió a la neutralidad tras la muerte de Carlos VII y, finalmente, reconoció a Francisco de Lorena, marido de María Teresa, como emperador en 1746. A partir de ese punto pudo ir normalizando las relaciones con Viena.

Lugares

Lugar de Nacimiento:

Bolonia (Emilia-Romaña, Italia) en 1675-03-31

Lugar de Defunción:

Roma (Lacio, Italia) en 1758-05-03

Conceptos/Objetos/Acontecimientos

sexo:

Varón

Fuentes

Barrio Gozalo, Maximiliano. Diccionario de los Papas y Concilios. 3ª ed. act.. javier Paredes (director), Maximiliano Barrio ... [et al.] ; prólogo del Cardenal Antonio María Rouco Varela. Barcelona: Ariel. 2005. 748 p.. 84-344-6784-4.

Enlaces Externos

Catálogo de Autoridades:

VIAF

Documentos

Productor de:

  • No hay Unidades de Descripción asociadas.

Documentos relacionados:

  • Archivo Histórico de la Nobleza  (44)
  • Archivo de la Corona de Aragón  (6)
  • Archivo Histórico Nacional  (5)
  • Archivo General de Indias  (91)