Archivos Españoles - Ministerio de Cultura - Gobierno de España

Persona - Clemente VII (1478-1534, papa)

Clemente VII (1478-1534, papa)

Identificación

Tipo:

Persona

Forma autorizada:

Clemente VII (1478-1534, papa)Otras formas

Fechas de existencia:

Florencia (Toscana, Italia)  1478-05-26 - Roma (Lacio, Italia)  1534-09-25

Historia:

Papa. Hijo natural de Juliano de Médicis y sobrino de Lorenzo el Magnífico. Su carrera eclesiástica estuvo vinculada a la de su primo, Juan de Médicis, papa con el nombre de León X. Así, tras el ascenso de este al trono pontificio Juliano fue nombrado arzobispo de Florencia y cardenal. Durante esta etapa hubo de defender los intereses de los Médicis y la Santa Sede frente a los ataques de Savonarola. Tras haber sido secretario de Estado, ocupó el solio pontificio a la muerte de Adriano VI. El pontificado de Clemente VII se caracterizó por su honestidad personal y por su voluntad de mantener la independencia papal frente a la monarquía hispánica, así como por la eclosión de la Reforma luterana, que se extendió por Europa y acabó provocando la ruptura con Enrique VIII de Inglaterra. En 1527 se vio forzado a huir de Roma ante el avance de las tropas imperiales amotinadas, que sometieron a la ciudad a un espantoso saqueo (saco de Roma). A pesar de su alianza con Francisco I de Francia, el Papa no pudo evitar la supremacía en Italia del emperador Carlos I, y se vio forzado acercarse a éste ante los saqueos de Barbarroja y el creciente poderío de los turcos, paradójicamente aliados de Francia. Tras el saqueo de las tropas imperiales, el Papa hubo de avenirse a conceder una amnistía a los Colonna y renunció a las ciudades de Parma, Módena, Civitavecchia y Ostia. En 1530, la coronación imperial en Bolonia certificaba la paz entre el emperador y el Papa.

En 1534 expidió la bula de excomunión contra Enrique VIII que había pretendido que el Papa aceptase la nulidad de su matrimonio con Catalina de Aragón y sus esponsales con Ana Bolena. Uno de sus últimos actos como Pontífice fue la celebración del matrimonio entre su sobrina, Catalina de Médicis y el futuro Enrique II de Francia.

Lugares

otros:

Bolonia (Emilia-Romaña, Italia) en 1530 Obs.:  Coronación imperial de Carlos V

Prisionero en:

Castillo de Sant'Angelo (Roma, Italia) en 1527 Obs.:  a consecuencia del Saco de Roma

Lugar de Nacimiento:

Florencia (Toscana, Italia) en 1478-05-26

Lugar de Defunción:

Roma (Lacio, Italia) en 1534-09-25

Conceptos/Objetos/Acontecimientos

sexo:

Varón

Fuentes

Barrio Gozalo, Maximiliano. Diccionario de los Papas y Concilios. 3ª ed. act.. javier Paredes (director), Maximiliano Barrio ... [et al.] ; prólogo del Cardenal Antonio María Rouco Varela. Barcelona: Ariel. 2005. 748 p.. 84-344-6784-4.

Relaciones

Relaciones temporales :

Adriano VI (1459-1523. Papa)  - Posterior (Es sucesor/a de)

Ver predecesores

Carlos I (1500-1558, rey de España)  ( Es enemigo/ está enfrentado con/ esta la oposición de; Clemente VII suscribió en 1526 la Liga de Cognac con Francia y Venecia para parar la expansión imperial en el norte de Italia. En 1527 se produjo el Saco de Roma por las tropas imperiales que obligó al papa a refugiarse en el Castillo Sant' Angelo y en Orvieto. La coniciliación con Carlos V se escenificó en 1530 con la coronación imperial en Bolonia. )

Relaciones asociativas :

Enrique VIII (1491-1547, rey de Inglaterra e Irlanda)  ( Es enemigo/ está enfrentado con/ esta la oposición de; En 1534 se publicó la bula de excomunión del rey inglés tras su matrimonio con Ana Bolena )

Francisco I (1494-1547, rey de Francia)

Relaciones familiares :

León X (1475-1521, papa)  - Colateral (Es primo/a de)

Medici, Catalina de (1519-1589, Reina consorte de Francia)  - Colateral (Es tio/a de)

Médici (familia)  - Pertenencia (Es miembro de)

Enlaces Externos

Catálogo de Autoridades:

VIAF

Fichero de Autoridades:

Biblioteca Nacional de España

Documentos

Productor de:

  • No hay Unidades de Descripción asociadas.

Documentos relacionados:

  • Archivo General de Simancas  (49)
  • Archivo Histórico de la Nobleza  (105)
  • Archivo de la Corona de Aragón  (5)
  • Archivo Histórico Nacional  (62)
  • Archivo General de Indias  (44)