Institución - Condado de Cifuentes

Condado de Cifuentes

Identificación

Tipo:

Institución

Forma autorizada:

Condado de Cifuentes

Fechas de Existencia:

1455

Historia:

El título se concede en 1455 a D. Juan de Silva, alférez mayor de Juan II. A este título se van uniendo otros que citamos en orden cronológico:

1. Señorío de Cehel (o Zehel). La casa de Zapata adquiere el señorío de Cehel en 1559. Este señorío pasa, a finales del siglo XVII, al conde de Cifuentes.

2. Condes de Santa Coloma. El título de marqués de Santa Coloma se concede en 1599 a Pedro de Queralt y de Icart . Los Condes de Santa Coloma se unen a Cifuentes, cuando la XV condesa de Cifuentes, Mª Luisa de Silva y González de Castejón contrae matrimonio - en 1784 - con Juan Bautista de Queralt y Pinós, VII Conde de Santa Coloma, y su hijo hereda ambos títulos [Marqués de Siete Iglesias y García Caraffa]. Relacionado con los Condes de Santa Coloma están los Condes de Peñaflor de Argamasilla (Apellido Villacis o Villasis). El conde de Peñaflor figura también como Conde de las Amayuelas [título que según el Elenco de Títulos Nobiliarios posee hoy día el Conde de Santa Coloma] y como Marqués de Sot de Ferrer, del que hay algún otro documento. El señorío de Villagarcía de Campos pasa antes de 1696 a la familia Villacis, Condes de Peñaflor [García Carafa].

3. Marqueses de Valdecarzana. Juan Bautista de Queralt Bucareli, IX Conde de Santa Coloma y XVII Conde de Cifuentes, es también [según el García Carafa] Marqués de Valdecarzana, aunque no explica por qué razón. Relacionados con Valdecarzana están los fondo que enumeramos a continuación: 3.1 Familia Castilla-Laso de la Vega. Existen una serie de documentos relacionados con esta familia, varios de ellos relativos al mayorazgo fundado en 1506 por Pedro Castilla y su mujer Catalina Laso [En García Caraffa se lee Lasso]. En C.4,D.12 se hace mención que el marqués de Valdecarzana es poseedor del mayorazgo fundado por Pedro Castilla y Catalina Laso, aunque no sabemos en qué momento y por qué pasa a sus manos. 3.2. Familia Saavedra-Torreblanca. Esta familia se une también al marqués de Valdecarzana. Varios documentos de los siglos XVI y XVII, relacionados con esta familia - testamentos, fundación de mayorazgo, donaciones - indican la unión, ya que son traslados realizados a petición del marqués de Valdecarzana, o existen notas posteriores con referencia a él. Tanto los traslados como las notas son de los años 1772 a 1775. (Ver Cifuentes, C.5,D.1,4,6,8 y 9).Familia Zayas-Galindo También los documentos nos indican (C.5,D.5) la relación la familia Saavedra con la familia Zayas y Galindo, de la que existen un par de documentos.

Otros títulos y apellidos encontrados en la documentación son los siguientes:-Duques de Villahermosa. El título de Duques de Villahermosa se concede en 1476 por Juan II de Aragón a su hijo Alonso de Aragón. No hemos podido establecer su unión con los títulos de Cifuentes o Santa Coloma. Los Duques de VILLAHERMOSA enlazan con: -Familia Ladrón de Payas, Vizcondes de Chelva y Condes de Sinarcas. En 1703 estos títulos pasan a la casa de los Duques de Villahermosa, por morir sin sucesión el matrimonio de Lucrecia Ladrón de Payas y Silva, V Condesa de Sinarcas.

Fuentes

Elenco de grandezas y títulos nobiliarios españoles 2002. Instituto Salazar y Castro. Madrid: Edic. de la Revista Hidalguía. Madrid, 2002.

Documentos

Productor de:

  • No hay Unidades de Descripción asociadas.