Institución - Audiencia de Descargos de los Reyes Católicos (España)

Audiencia de Descargos de los Reyes Católicos (España)

Identificación

Tipo:

Institución

Forma autorizada:

Audiencia de Descargos de los Reyes Católicos (España)

Fechas de Existencia:

1504

Historia:

En la Corte de la Monarquía hispánica se distinguía la Casa Real, con algún órgano dependiente especializado como la Audiencia de Descargos, que se ocupaba de los descargos de conciencia de los reyes.

En este caso concreto, la Audiencia de Descargos surgió a raiz de la muerte de la reina Isabel La Católica, en el año 1504, para gestionar la entrega de gracias y mercedes que la reina había dispuesto en su testamento.

La mayor parte de la documentación llegó al Archivo de Simancas procedente de las oficinas productoras una vez concluida su tramitación, si bien algunos grupos de documentos - especialmente lo más antiguos - vinieron de otros 'archivos' en los que habían sido previamente depositados, como el Castillo de la Mota de Medina del Campo.

La documentación procedente del Castillo de la Mota ingresa en el Archivo General de Simancas en el año 1543; a lo largo de todo el siglo XVI las remesas son continuas. En 1586 se reciben los Descargos de Carlos V. Por último en 1988 ingresó la serie denominada Casa Real de Valladolid enviada desde el Archivo Histórico Nacional de Madrid.

Fuentes

Código de Referencia de PARES: ES.47161.AGS/2.3//

Relaciones

Enlaces Externos

Documentos

Documentos relacionados: