Institución
Colegio de San Francisco Javier de Graus (Huesca, España)Otras formas
desde 1652 hasta 1873
El Colegio de San Francisco Javier fue fundado por empeño personal del obispo de Huesca, Esteban de Esmir, que deseaba la apertura de un colegio de la Compañía de Jesús en Graus, su localidad natal. Se levantó, con notable coste pecuniario, un amplio edificio colegial en piedra que sus moradores calificaban de suntuoso y magnífico. El edificio se terminó a principios del siglo XVIII, pero fue desmantelado en los años sesenta del siglo XX. Junto al colegio se levantó la Iglesia de San Francisco Javier, que tardó mucho más en construirse y todavía se conserva. Baltasar Gracián estuvo destinado como profesor del centro durante sus primeros años de existencia. El Colegio de San Francisco Javier se cerró después de la expulsión de España de la Compañía de Jesús por el rey Carlos III en 1767, pero fue brevemente reabierto como residencia durante el reinado de Fernando VII (1814-1820). También hay noticias de que volvió a funcionar entre 1870 y 1873.
PARES: Código de referencia: ES.28079.AHN/3.1.2.1.9363//
O'Neill, Charles E. y Domínguez, Joaquín: Diccionario Histórico de la Compañía de Jesús: biográfico-temático.- Madrid, Universidad Pontificia Comillas, 2001.
Álvaro Zamora, M.ª Isabel, Ibáñez Fernández, Javier y Criado Mainar, Jesús: La arquitectura jesuítica. Actas del Simposio Internacional.- Zaragoza, Institución Fernando el Católico, 2012.