Familia - Aguerri, familia (marqueses de la Torrecilla)

Aguerri, familia (marqueses de la Torrecilla)

Identificación

Tipo:

Familia

Forma autorizada:

Aguerri, familia (marqueses de la Torrecilla)Otras formas

Fechas de existencia:

1688-06-30

Historia:

El título de Marqués de la Torrecilla se concede en 1688 a D. Félix Ventura de Aguerri y Rivas, II marqués de Valdeolmos y adquiere la categoría de Grandeza de España en 1875, cuando lo ostentaba el VII marqués de la Torrecilla, D. Narciso de Salabert y Pinedo. Corresponde a las familias Aguerri, Salabert y Fernández de Córdoba, integrándose finalmente en la Casa de Medinaceli. El título de marqués de Valdeolmos se concede en 1689 a D. José Aguerri y Churruca, noble del Reino de Aragón y secretario del rey. La familia Aguerri, de origen navarro, inició hacia mediados del siglo XVII una relación de negocios con la corona de los Austrias españoles, al encargarse del abastecimiento de diversas unidades militares en España, principalmente a tropas en Cataluña, Pamplona y Extremadura. Sus servicios les valieron una rápida naturalización y, aunque mantuvieron una relación con la corona con algunos altibajos, José de Aguerri fue recompensado en 1697 con el título de marqués de Valdeolmos. Con este historial de servicios a la corona, la casa se alineó desde el primer momento con la nueva dinastía reinante (Borbón) y consiguió beneficiarse de las numerosas oportunidades que brindaba la guerra. Su mayor éxito estuvo en vincular los pagos y la deuda de la corona por los asientos de provisión militar a la recaudación de impuestos. Relacionada con otras familias navarras de asentistas y contratistas que ejercieron su labor en la segunda mitad del XVII y primera mitad del XVIII como los Goyeneche.

Conceptos/Objetos/Acontecimientos

Fuentes

Elenco de grandezas y títulos nobiliarios españoles 2002. Instituto Salazar y Castro. Madrid: Edic. de la Revista Hidalguía, 2002.

TORRES SÁNCHEZ, Rafael: "Cuando las reglas del juego cambian....”. Revista de Historia Moderna, Anales de la Universidad de Alicante, 2002, núm. 20.