Institución - Comunidad de Calatayud (Zaragoza, España)

Comunidad de Calatayud (Zaragoza, España)

Identificación

Tipo:

Institución

Forma autorizada:

Comunidad de Calatayud (Zaragoza, España)Otras formas

Fechas de Existencia:

desde 1131 hasta 1833

Historia:

En el año 1120, tras haber conquistado Zaragoza, el rey de Aragón, Alfonso I, puso sitio a Calatayud, que se rindió el 24 de junio. Como era necesario el incremento de presencia cristiana, el rey concedió a la ciudad Fueros, que favorecieron la afluencia de gentes del Norte. Así como en época islámica Calatayud era capital de un distrito, también en la nueva situación siguió manteniendo su hegemonía al constituirse la Comunidad de Calatayud que, con diversas vicisitudes, persistió hasta el siglo XIX.

Durante la Baja Edad Media, Calatayud fue la segunda ciudad de Aragón, celebrándose en ella Cortes. El ser plaza fronteriza con el Reino de Castilla impulsó un importante desarrollo comercial, pero también supuso el grave desastre motivado por la "Guerra de los Pedros" (I de Castilla y IV de Aragón) siendo la ciudad sitiada por los castellanos y conquistada con grandes destrozos en 1362.

Contexto:

El fondo documental corresponde a la Comunidad de Calatayud se custodia en la sección Diversos del Archivo Histórico Nacional (Madrid).

Fuentes

Código de Referencia de PARES: ES.28079.AHN/1.2.1//

Enlaces Externos