Institución - Condado de Bornos

Condado de Bornos

Identificación

Tipo:

Institución

Forma autorizada:

Condado de Bornos

Fechas de Existencia:

1644-06-22

Historia:

El título de Conde de Bornos fue concedido a Diego Ramírez de Haro y Gaytán de Ayla por el rey Felipe IV, por la Real Cédula de 22 de junio de 1644.

La Grandeza de España de segunda clase, se concede el 7 de julio de 1780 al VII Conde de Bornos, don Onofre Ramírez de Haro y Córdoba, Conde de Montenuevo.

Francisco Ramírez "de Madrid", Secretario de los RRCC y Beatriz Galindo, "la Latina", fundaron en 1504 el mayorazgo de Ramírez, en cabeza de su primogénito Hernán Ramírez Galindo, y un segundo mayorazgo, en cabeza de su segundo hijo, Nuflo Ramírez Galindo, que será el núcleo del Marquesado de Rivas (título creado en 1637; en 1793 será Duque de Rivas).

En 1800, a la muerte de Mª Teresa Pilar Olivares y Cepeda, Condesa viuda de Murillo, hereda los Estados su hija Mª Josefa Ramírez de Arellano, mujer de Joaquín Ramírez de Haro y Adsor, VIII Conde de Bornos.

A partir de este momento al título de Conde de Bornos, se unirá el título de Conde de Murillo.

En 1814, por el matrimonio de José Ramírez de Haro y Ramírez de Arellano, X Conde de Bornos, con Mª Asunción Belvís de Moncada y Rojas, hija de los Marqueses de Villanueva de Duero y Condes de Villariezo, se estrechan las relaciones entre las dos Casas y se firma un acuerdo para crear una única organización administrativa, pero manteniendo los títulos separados. .

En 1836 se produce la incorporación del título de Marqués de Villanueva de Duero: a la muerte de Mª Mercedes Rojas y Tello, su hija heredará los títulos y mantendrá el compromiso de continuar la administración conjunta durante la minoría de edad de sus hijos.

En 1854, la separación del título de Conde de Villariezo: a la muerte de XI Conde de Bornos, Manuel de Jesús Ramírez de Haro, el título de Conde de Villariezo pasa a su hermano Fernando de Jesús.

En 1915 se separan títulos y bienes: a la muerte de la XII Condesa de Bornos, Mª Asunción Ramírez de Haro Crespí de Valldaura, se plantea el pleito para anular su último testamento, entre el Conde de Villariezo, D. Fernando Ramírez de Haro y Patiño, y el Conde de Guevara, D. Rodrigo Vélez Ladrón de Guevara. El 27 de junio de 1917, la Sala Primera de la Civil de la Audiencia Territorial admite la legalidad del segundo testamento. El 16 de noviembre de 1918, la Sala de lo Civil del Tribunal Supremo deja zanjado el pleito, dando por válido el segundo testamento sin posibilidad de recurrir.

Estructura interna-Genealogía:

Contexto:

El Fondo del Condado de Bornos está constituido por cuatro subfondos, que se corresponden con los títulos principales que son: Bornos, Murillo, Villanueva de Duero y Villaverde de Madrid. Estos subfondos han integrado a su vez diversos títulos, mayorazgos y familias entre las que destacamos los títulos de Condes de Villariezo, Condes de Peñarrubias, familias Ramírez y Losada, el Señorío de Alerri, o la Familia Butrón. Los Ramírez de Arellano, origén del linaje, proceden de Francisco Ramírez "de Madrid", secretario de los Reyes Católicos y Beatriz Galindo, "la Latina", quienes fundaron en 1504 el mayorazgo de Ramírez, en cabeza de su primogénito Hernán Ramírez Galindo.

Conceptos/Objetos/Acontecimientos

Fuentes

Código de Referencia de PARES: ES.45168.SNAHN/4//BORNOS

Elenco de grandezas y títulos nobiliarios españoles 2002. Instituto Salazar y Castro. Madrid: Edic. de la Revista Hidalguía. Madrid, 2002.

Relaciones

Condado de Guevara  ( El conde de Guevara fue apoderado de la Casa de Bornos en 1906. )

Relaciones asociativas :

Relaciones familiares :

Ramírez de Haro, familia (condes de Bornos)  - Matrimonio (Familia que ostenta el título nobiliario)

Enlaces Externos