Institución - Condado de Encinas

Condado de Encinas

Identificación

Tipo:

Institución

Forma autorizada:

Condado de EncinasOtras formas

Fechas de Existencia:

1705-01-13

Historia:

En 1394 Diego López de Zúñiga, I señor de Béjar, compra la villa de Encinas, en la línea defensiva del río Esgueva. En 1574 Francisco López de Zúñiga, IV duque de Béjar, vende las villas de Encinas y de Canillas de Esgueva a Antonio del Río Aguilar, regidor de Segovia. Felipe V concede el título de conde de Encinas el 13 de enero de 1705 a su descendiente, Antonio de Aguilar y Zuazo, vizconde previo de Canillas, señor de Encinas y Regidor Perpetuo de Segovia.

Estructura interna-Genealogía:

GENEALOGIA:

-Antonio del Río Aguilar. Nació en Segovia. Fue un rico ganadero y compró al Duque de Bejar, las villas de Encinas y Canillas de Esgueva, en Valladolid. Era ya Regidor de Segovia en 1559 oficio que ejerció durante 32 años. Casado con Isabel de Cascales y Osorio.

-Diego de Aguilar y Cascales. Natural de Segovia, Regidor Perpetuo de Segovia el 15 jun. De 1591. Sr. de Encinas y Canillas “con todas sus jurisdicciones”. Casado con Manuela Arévalo de Zuazo, nacida en Segovia.

-Antonio Aguilar Arévalo de Zuazo. Nacido en Segovia. Señor de Encinas y Canillas. Regidor Perpetuo de Segovia el 11 abril de 1620. Caballero de Santiago el 12 marzo de 1640. Miembro de la Junta de los Nobles Linajes. Casado con Francisca González Arévalo de Zuazo.

-Diego de Aguilar Gonzalez. Regidor Perpetuo de Segovia el 10 enero de 1657. Señor de Encinas y Canillas. Murió sin sucesión. Continúa su hermano.

-Antonio Aguilar Gonzalez. Nacido en Segovia. Señor de Encinas y Canillas. Caballero de Alcántara. Casado con Francisca de Torquemada y Nieto de Silva.

-Antonio de Aguilar y Zuazo Torquemada (1674-1720). Señor de Encinas y Canillas, I Conde de Encinas, titulo concedido en 1705 por el rey. Fue Regidor Perpetuo de Segovia. Casado con Mariana de Arévalo Zuazo y Flores.

-Gabriel de Aguilar y Zuazo y Arévalo de Zuazo. Nacido en el año 1700. II Conde de Encinas, sucedió en el titulo en 1728. Regidor Perpetuo de Segovia. Casado con Maria Francisca de Loaysa y Vera. Bargas. Le sigue su única hija.

Maria del Carmen Aguilar y Loaysa, III Condesa de Encinas en 1756. Casada con Juan de Ovando y Cáceres, Marques del Reino.

Contexto:

El fondo documental del condado de la Encina ingresó en el Archivo Histórico Nacional (Madrid) entre 1937 y 1938 por actuación de la Junta de Incautación y Protección del Tesoro Histórico-artístico. Se trasladó a Toledo a la Sección Nobleza del AHN en marzo de 1994. Se conserva documentación relacionada con la genealogía y el patrimonio de los Condes de Encinas y Marqueses de Lorca.

Fuentes

Código de Referencia de PARES: ES.45168.SNAHN/35//ENCINA

Elenco de grandezas y títulos nobiliarios españoles 2002. Instituto Salazar y Castro. Madrid: Edic. de la Revista Hidalguía. Madrid, 2002.

Relaciones

Relaciones familiares :

Bravo de Cabrera, familia (condes de la Encina)  - Matrimonio (Familia que ostenta el título nobiliario)

Enlaces Externos