Institución - Consejo de Filipinas y de las Posesiones del Golfo de Guinea (España)

Consejo de Filipinas y de las Posesiones del Golfo de Guinea (España)

Identificación

Tipo:

Institución

Forma autorizada:

Consejo de Filipinas y de las Posesiones del Golfo de Guinea (España)Otras formas

Fechas de Existencia:

desde 1870-12-04 hasta 1899-04-27

Historia:

En el año 1854 se había creado una Junta Consultiva para los negocios de Ultramar que estuvo en funcionamiento hasta la creación del Ministerio de Ultramar en 1866.

Por Real Decreto de 4 de diciembre de 1870 se crea en el seno del nuevo Ministerio de Ultramar un Consejo de Filipinas como órgano consultivo para los asuntos del archipiélago filipino.

El 10 de abril de 1885 se amplían sus funciones a las posesiones del Golfo de Guinea y el 31 de diciembre de 1886 se refunden ambas competencias en el Consejo de Ultramar, denominación de corta duración, porque el 19 de octubre de 1889 se sustituye por el "Consejo de Filipinas y de las posesiones del Golfo de Guinea", que permanecerá vigente hasta la completa supresión del Ministerio de Ultramar en el 1899, por la pérdida de las colonias de Cuba, Filipinas y Puerto Rico.

Contexto:

En 1900 se transfiere el archivo del extinto Ministerio de Ultramar al Archivo Histórico Nacional de Madrid. Esta transferencia se realiza con cáracter provisional, ya que su destino era el Archivo General de Indias, al que ya se habían mandado algunas remesas durante el siglo XIX. Sin embargo, falta de espacio y personal en aquel Archivo suspendieron los envíos y la documentación quedó definitivamente en Madrid por Real Orden de marzo de 1916. Este fondo se custodia en la sección de Ultramar del Archivo Histórico Nacional.

Normas/Atribuciones Legales

Descripción:

.Decreto creando en el Ministerio de Ultramar un Consejo de Filipinas, publicado en la Gaceta de Madrid el 17 de diciembre de 1870.

-Real decreto disponiendo que las funciones que encomienda al Consejo de Filipinas el decreto de su creación de 4 de Diciembre de 1870 se ampliarán a los asuntos correspondientes a las posesiones del golfo de Guinea y a cualquier otro territorio que en lo sucesivo se someta a la acción administrativa del Ministerio de Ultramar, publicado en la Gaceta de Madrid el 12 de abril de 1870.

-Real Decreto de supresión del Consejo de Ultramar y se crea el Consejo de Filipinas y de las Posesiones del Golfo de Guinea, publicado en la Gaceta de Madrid el 18 de octubre de 1889.

-Real decreto modificando la organización del Consejo de Filipinas y posesiones del golfo de Guinea en la forma que se expresa, publicado en la Gaceta de Madrid el 26 de octubre de 1890.

-Real decreto suprimiendo el Ministerio de Ultramar, y los servicios y asuntos que tiene á su cargo se incorporan á los departamentos ministeriales á que corresponden en la forma que se expresa, publicado en la Gaceta de Madrid el 27 de abril de 1899.

Fuentes

Real decreto suprimiendo el Ministerio de Ultramar, y los servicios y asuntos que tiene á su cargo se incorporan á los departamentos ministeriales á que corresponden en la forma que se expresa, publicado en la Gaceta de Madrid el 27 de albril de 1899

Real Decreto de supresión del Consejo de Ultramar y se crea el Consejo de Filipinas y de las Posesiones del Golfo de Guinea, publicado en la Gaceta de Madrid el 18 de octubre de 1889

Real decreto modificando la organización del Consejo de Filipinas y posesiones del golfo de Guinea en la forma que se expresa, publicado en la Gaceta de Madrid el 26 de octubre de 1890

Real decreto suprimiendo el Ministerio de Ultramar, y los servicios y asuntos que tiene á su cargo se incorporan á los departamentos ministeriales á que corresponden en la forma que se expre

Decreto creando en el Ministerio de Ultramar un Consejo de Filipinas, publicado en la Gaceta de Madrid el 17 de diciembre de 1870 Real decreto disponiendo que las funciones que encomienda al Consejo de Filipinas el decreto de su creación de 4 de Diciembre de 1870 se ampliarán a los asuntos correspondientes a las posesiones del golfo de Guinea y a cualquier otro territorio que en lo sucesivo se someta a la acción administrativa del Ministerio de Ultramar, publicado en la Gaceta de Madrid el 12 de abril de 1870

Relaciones

Relaciones temporales :

Consejo de Ultramar (España)  - Posterior

Junta Consultiva para los Negocios de Gobernación de Ultramar (España)  - Posterior (Organismos temporalmente relacionados)

Ver predecesores

Relaciones jerárquicas :

Ministerio de Ultramar (España)  - Subordinada

Ver ascendientes

Enlaces Externos

Obras publicadas:

VIAF

Fichero de Autoridades:

Biblioteca Nacional de España