Familia - Caballero, familia (marqueses de Caballero)

Caballero, familia (marqueses de Caballero)

Identificación

Tipo:

Familia

Forma autorizada:

Caballero, familia (marqueses de Caballero)

Fechas de existencia:

XVIII - XIX

Historia:

Este fondo familiar está integrado por los archivos personales de Jerónimo Manuel Caballero, I Marqués de Caballero, Ayudante de Carabineros Reales de Carlos III. También se conservan los fondos de su sobrino Jose Antonio Caballero, II Marqués de Caballero, Secretario de Estado de Estado de Gracia y Justicia con Carlos IV y de Fernando Montoya y Solís, yerno del anterior y militar español en la Guerra de la Independencia. Esta familia, vinculada a la Universidad de Salamanca de la que José Antonio Caballero fue profesor y Juez Conservador, pertenecía a la pequeña nobleza salmantina ilustrada y era titular de grandes propiedades rústicas, ya que a consecuencia de la Desamortización de Carlos IV la familia Caballero adquirió la Encomienda de San Juan de Barbalos (Salamanca).

Estructura interna-Genealogía:

El título de Marqués de Caballero nace con la llegada al trono de España del Rey Carlos III, como agradecimiento a Gerónimo Manuel Caballero Vicente Campo (1721-1807) por salvarle la vida en las Guerras de Italia, cuando aún era Rey de Nápoles, cuando el que pasará a la Historia como I Marqués de Caballero era Ayudante de Brigada de Carabineros Reales.

El título concedido por el Rey Carlos III era honorífico, pero no vitalicio, algo que no supuso ningún inconveniente para que su sobrino, José Antonio Caballero, Ministro de Carlos IV, lo reclamase para sí y se convirtiese en el II Marqués de Caballero. Bajo su gobierno el marquesado aumento sus posesiones con grandes propiedades en Salamanca, Ávila, Piedrahita, El Barco de Ávila y Madrid.

Conceptos/Objetos/Acontecimientos

Título Nobiliario:

Caballero, marqueses de

Fuentes

PARES. Código Referencia:ES.28079.AHN/4.2.14//

Documentos

Documentos relacionados: