Institución - Junta de Obras y Bosques (España)

Junta de Obras y Bosques (España)

Identificación

Tipo:

Institución

Forma autorizada:

Junta de Obras y Bosques (España)Otras formas

Fechas de Existencia:

desde 1545 hasta 1768

Historia:

La Junta de Obras y Bosques fue creada en el año 1545 para el régimen, gobierno y cuidado de los Palacios, Alcázares y Bosques reales; de la fábrica de edificios nuevos, de las obras y reparos que se realizaban en ellos y en sus jardines y de la conservación de la caza de sus bosques y robos, con suprema jurisdicción en materia de justicia, gracia y gobierno.

Fue un organismo autónomo dependiente exclusivamente del Rey, una especie de Tribunal del Patrimonio privado de los reyes, con competencias económicas, judiciales y de personal al servicio de la Casa Real. Suprimida en 1768, sus funciones pasan a depender de la Secretaría de Estado.

Contexto:

El fondo documental de la Junta de Obras y Bosques se custodia en el Archivo General de Simancas (Valladolid). Llegó al archivo en el año 1718 por transferencia realizada por el órgano productor y contenía la documentación de la Junta desde su creación en 1545 hasta el año 1700.

También se conserva documentación de esta Junta en la Sección Consejos del Archivo Histórico Nacional (Madrid).

Entre la documentación generada por la Junta de Obras y Bosques podemos encontrar los expedientes de construcción y conservación de todos aquellos Sitios Reales (Alcázar de Madrid, El Pardo, Aranjuez, El Escorial, Alhambra de Granada, Alcázar de Segovia, Alcázar de Sevilla, Alcázar de Toledo, Valladolid), a disposición de la monarquía, es decir, su patrimonio mueble e inmueble.

Fuentes

Código de Referencia de PARES: ES.28079.AHN/1.1.24//

Código de Referencia de PARES: ES.47161.AGS/2.16//

Enlaces Externos