Archivos Españoles - Ministerio de Cultura - Gobierno de España

Institución - Colegio de Teruel (España)

Colegio de Teruel (España)

Identificación

Tipo:

Institución

Forma autorizada:

Colegio de Teruel (España)Otras formas

Fechas de Existencia:

desde 1699 hasta 1767

Historia:

El Colegio de Teruel fue fundado en 1699 gracias a una donación de 30.000 pesos por parte de Melchor de Navarra y Rocafull, Duque de Palata y Virrey del Perú, en su testamento de 1690. Navarra y Rocafull quería que con ese dinero se erigiese en Teruel un colegio de jesuitas dedicado al Apóstol de las Indias. Posteriormente, la donación inicial se completó con nuevas sumas aportadas por la viuda del Duque.

El Colegio de Teruel tuvo una existencia inicial llena de dificultades. De hecho, se extinguió temporalmente en 1719, pero fue refundado en 1745 por el obispo Francisco Pérez de Prado, que lo colocó bajo el título de la Dolorosa. Su iglesia, erigida a mediados del siglo XVIII, fue destruida durante la Guerra Civil. El colegio tuvo que cerrarse después de la expulsión de los jesuitas en 1767 y no hay noticias de que fuese reabierto cuando la Compañía de Jesús regresó a España en el siglo XIX.

Lugares

localización:

Teruel (España)

Fuentes

PARES: Código de referencia: ES.28079.AHN/3.1.2.1.9468//

Álvaro Zamora, M.ª Isabel, Ibáñez Fernández, Javier y Criado Mainar, Jesús: La arquitectura jesuítica. Actas del Simposio Internacional.- Zaragoza, 2012.

Relaciones

Jesuitas  ( Es miembro de )

Relaciones asociativas :

Documentos

Productor de:

  • Archivo Histórico Nacional  (2)

Documentos relacionados:

  • Archivo Histórico Nacional  (2)