Archivos Españoles - Ministerio de Cultura - Gobierno de España

Institución - Ducado de Baena

Ducado de Baena

Identificación

Tipo:

Institución

Forma autorizada:

Ducado de Baena

Fechas de Existencia:

1566

Historia:

Título nobiliario concedido por el rey Felipe II en 1566 a favor de don Gonzalo Fernández de Córdoba, VII Señor de Baena, V conde Cabra, V Vizconde de Iznajar y III Duque de Sessa. Pertenece a la 5ª rama de la Familia Córdoba, cuya rama principal son Señores de Aguilar, Montilla y Priego. Esta quinta rama de los Córdoba desciende de Diego Fernández de Córdoba, I Señor de Baena, tercer hijo de Gonzalo Fernández de Córdoba, I Señor de Aguilar, Montilla y Priego y de María García Carrillo, Señora de Villaquirán.

Tras la muerte sin sucesión del XIV Conde de Cabra, D. Francisco Javier Fernandez de Córdoba, en el año 1735, el título recae en su hermana, Ventura Francisca Fernández de Córdoba Folch de Cardona, XV Condesa de Cabra, que estaba casada con el conde de Altamira, Casa que asumirá los títulos y propiedades de la Casa de Baena.

En 1864, a la muerte de Vicente Pío Osorio de Moscoso Ponce de León, XIII duque de Baena, divide los títulos acumulados por su familia entre sus cuatro hijos, correspondiendo a su hija María Rosalía Luisa, la herencia del título de Baena y convirtiéndose en la XIV duquesa de Baena, X marquesa de Castromonte y XI marquesa de Villamanrique.

En la actualidad, el ducado de Baena lo ostenta María Cristina Ruiz de Arana Marone, mediante Real Carta de Sucesión de 19 de septiembre de 2005 (publicado en BOE núm. 239, de 6 octubre 2005) en el título de Duque de Baena, con Grandeza de España, por fallecimiento de su padre, don José María Ruiz de Arana Montalvo, convirtiéndose por tanto, en la XVIII duquesa de Baena y XVII duquesa de Sanlúcar la Mayor.

Contexto:

El archivo ingresa en el Archivo Histórico de la Nobleza (Toledo) mediante comodato en el año 1994 suscrito por su entonces propietario José María Ruiz de Arana, XVII duque de Baena.

La denominación del fondo documental "Ducado de Baena" se mantiene por ser con el que ingresa, y con la denominación que le da su propietario.

Conceptos/Objetos/Acontecimientos

Título Nobiliario:

Baena, duques de

Fuentes

Código de Referencia de PARES: ES.45168.SNAHN/6//BAENA

Elenco de grandezas y títulos nobiliarios españoles 2002. Instituto Salazar y Castro. Madrid: Edic. de la Revista Hidalguía. Madrid, 2002.

Relaciones

Relaciones familiares :

Condado de Altamira  - Matrimonio (La Casa de Altamira asume el título nobiliario a partir de la segunda mitad del siglo XVIII.)

Enlaces Externos

Documentos

Productor de:

  • Archivo Histórico de la Nobleza  (8984)

Documentos relacionados:

  • Archivo Histórico de la Nobleza  (10339)