Persona - Pío VI (1717-1799, papa)

Pío VI (1717-1799, papa)

Identificación

Tipo:

Persona

Forma autorizada:

Pío VI (1717-1799, papa)

Fechas de existencia:

Cesena (Emilia-Romaña, Italia)  1717-12-25 - 1799-08-29

Historia:

Papa. Nacido como Juan Ángel Braschi fue hijo del conde Marco Aurelio y Ana Teresa Bandi. Se formó con los jesuitas y más tarde en la Universidad de Ferrara. Entró al servicio del cardenal Ruffo y más tarde se convirtió en auditor y camarero de Benedicto XIV; con Clemente XIII llegó a ser tesorero de la Cámara Apostólica y fue elevado al cardenalato con Clemente XIV. Tras la muerte de este último fue elegido papa como candidato de consenso entre los zelanti y las dos cortes borbónicas, poco dispuestas a consentir un papa filojesuita. Su pontificado estuvo marcado por dos hechos fundamentales: las reformas de los monarcas ilustrados tendentes a limitar el poder de Roma en las iglesias nacionales y la Revolución francesa de 1789. Por ello, fue muy crítico con el movimiento ilustrado y el jansenismo y sus relaciones con los diversos monarcas europeos fueron complejas. Promovió la publicación del Giornale Ecclesiastico di Roma que se convirtió en el medio de defensa de la doctrina católica.

Tras el estallido de la Revolución, Pío VI condenó las actuaciones de la Francia revolucionaria en materia religiosa y eclesiástica pero, además, hubo de afrontar el ataque directo de los ejércitos revolucionarios a sus posesiones territoriales. Todo ello culminó con la ocupación de Roma el 15 de febrero de 1798, la deposición como soberano temporal y la proclamación de la República romana. Los franceses ocuparon el Quirinal y el Vaticano y el papa hubo de marchar al exilio donde falleció.

Lugares

Lugar de Nacimiento:

Cesena (Emilia-Romaña, Italia) en 1717-12-25

Conceptos/Objetos/Acontecimientos

sexo:

Varón

Fuentes

Barrio Gozalo, Maximiliano. Diccionario de los Papas y Concilios. 3ª ed. act.. javier Paredes (director), Maximiliano Barrio ... [et al.] ; prólogo del Cardenal Antonio María Rouco Varela. Barcelona: Ariel. 2005. 748 p.. 84-344-6784-4.

Relaciones

Relaciones temporales :

Clemente XIV (1705-1774, papa)  - Posterior

Ver predecesores

Enlaces Externos

Catálogo de Autoridades:

VIAF