Isabel I de Inglaterra
Persona - Isabel I (1533-1603, reina de Inglaterra y de Irlanda)

Isabel I (1533-1603, reina de Inglaterra y de Irlanda)

Identificación

Tipo:

Persona

Forma autorizada:

Isabel I (1533-1603, reina de Inglaterra y de Irlanda)Otras formas

Fechas de existencia:

Londres (Inglaterra, Reino Unido)  1533-09-07 - Londres (Inglaterra, Reino Unido)  1603-03-23

Historia:

Reina de Inglaterra e Irlanda (1558-1603) siendo el último miembro de la dinastía Tudor que ocupó el trono. Nacida en Greenwich (Londres) el 7 de septiembre de 1533, era hija del rey inglés Enrique VIII y de la segunda esposa de éste, Ana Bolena. Pasó su infancia alejada de la corte y recibió una sólida formación clásica de eruditos como Roger Ascham, que ejerció sobre ella una gran influencia. La sexta esposa de Enrique VIII, Catalina Parr, se encariñó con la joven Isabel y la llevó de nuevo a la corte.

Al fallecer su padre, el rey Enrique VIII, Isabel se convirtió en partidaria de su hermanastra y sucesora María I Tudor, negándose a apoyar la rebelión que, encabezada por Thomas Wyatt (hijo del poeta y diplomático del mismo nombre), pretendía situarla en el trono.

A la reina María I le preocupaba el protestantismo de Isabel y la amenaza que suponía como posible heredera regia. En 1554, Isabel fue encarcelada bajo la falsa acusación de estar implicada en la conspiración de Wyatt. Más tarde fue liberada, aparentando profesar el catolicismo, y recuperó el favor de su hermana María.

A la muerte de María I en 1558, Isabel se convirtió en reina. Se rodeó de consejeros hábiles y sabios, entre los que destacaron Francis Walsingham y William Cecil, barón de Burghley. Su primer Parlamento (1559), tuvo mayoría protestante. En 1563, se aprobaron los llamados Treinta y nueve artículos, que definían los dogmas de la Iglesia anglicana, muy próximos al catolicismo. Durante todo el reinado de Isabel I, católicos y puritanos fueron perseguidos.

Bajo la dirección de Isabel I, el gobierno comenzó a regular el comercio y la industria nacional. Inglaterra llegó a ser una gran potencia marítima, gracias a la labor de navegantes como Francis Drake y Martin Frobishe. La Bolsa Real de Londres fue inaugurada en 1566, y la Compañía Británica de las Indias Orientales constituída en 1600.

El principal problema político de Isabel I fue su prima católica, la reina escocesa María I Estuardo. En 1568, María solicitó refugio en Inglaterra tras ser derrotadas sus tropas por las de su hermanastro, Jacobo Estuardo, conde de Moray. Después de que en 1586, Walsingham, por entonces secretario de Estado, descubriera una conspiración para asesinar a Isabel y entronizar a María en su lugar, la reina inglesa, accedió con disgusto a que, María I Estuardo fuera decapitada, en 1587. Felipe II, que se había visto afectado durante años, por los ataques de corsarios ingleses a sus posesiones coloniales, la muerte de María proporcionó al monarca hispano un motivo más para continuar la guerra con Inglaterra enviando la Armada Invencible.

Isabel, murió el 23 de marzo de 1603 en Londres, y fue sucedida por el primer monarca inglés de la dinastía Estuardo, el hasta entonces rey escocés Jacobo VI, hijo de María I Estuardo, y desde entonces Jacobo I de Inglaterra. Además de ser una época de triunfos políticos, la llamada era isabelina destacó como uno de los grandes períodos de la literatura inglesa. Edmund Spenser, Christopher Marlowe y William Shakespeare, fueron algunos de los escritores que crearon sus grandes obras durante el reinado isabelino.

Estructura interna-Genealogía:

Hija de Ana Bolena y de Enrique VIII de Inglaterra.

Lugares

Lugar de Nacimiento:

Londres (Inglaterra, Reino Unido) en 1533-09-07

Lugar de Defunción:

Londres (Inglaterra, Reino Unido) en 1603-03-23

Conceptos/Objetos/Acontecimientos

sexo:

Mujer

Fuentes

Historia de España. España en tiempo de Felipe II. Tomo XXII, Vol. II, 1568-1598/dirigida por R. Menéndez Pidal; Por el P. Luis Fernández y Fernández de Retama. 4ª ed.-Madrid: Espasa Calpe, 1988.

Relaciones

Drake, Francis (ca. 1543-1596)  ( Colabora con )

Relaciones asociativas :

Dudley, Robert (1532-1588)  ( Tiene como Válido a )

Howard, Thomas (1536-1572)  ( Es enemigo/ está enfrentado con/ esta la oposición de )

Pío V (1504-1572, papa)  ( Es enemigo/ está enfrentado con/ esta la oposición de; Excomunión de la reina por medio de la bula Regnans in excelsis (25 de febrero de 1570) )

Reina de Inglaterra  ( Ocupa /Ejerce de )

Wilson, Thomas (1524-1581)  ( Tiene como miembro a )

Relaciones familiares :

María I (1516-1558, reina de Inglaterra e Irlanda)  - Colateral (Es hermanastro/a de)

Enrique VIII (1491-1547, rey de Inglaterra e Irlanda)  - Descendiente (Es hijo/a de)

Ver antecesores

Enlaces Externos

Catálogo de Autoridades:

ISNI

Fichero de Autoridades.:

VIAF

Fichero de Autoridades:

Biblioteca Nacional de España