Person - Isabel I (1533-1603, reina de Inglaterra y de Irlanda)

Isabel I (1533-1603, reina de Inglaterra y de Irlanda)

Identification

Type:

Person

Preferred form:

Isabel I (1533-1603, reina de Inglaterra y de Irlanda)Other forms

Dates of existence/Biographical dates:

London (England, United Kingdom)  1533-09-07 - London (England, United Kingdom)  1603-03-23

History:

Reina de Inglaterra e Irlanda (1558-1603), el último miembro de la dinastía Tudor que ocupó el trono. Nacida en Greenwich (Londres) el 7 de septiembre de 1533, era hija del rey inglés Enrique VIII y de la segunda esposa de éste, Ana Bolena. Pasó su infancia alejada de la corte y recibió una sólida formación clásica de eruditos como Roger Ascham, que ejerció sobre ella una gran influencia. La sexta esposa de Enrique VIII, Catalina Parr, se encariñó con la joven Isabel y la llevó de nuevo a la corte. Permaneció al cuidado de Catalina a la muerte de Enrique VIII, que tuvo lugar en 1547. Cuando éste falleció en 1553, Isabel se convirtió en partidaria de su hermana y sucesora de aquél, María I Tudor, negándose a apoyar la rebelión que, encabezada por Thomas Wyatt (hijo del poeta y diplomático del mismo nombre), pretendía situarla en el trono.

A María I, le preocupaba el protestantismo de Isabel y la amenaza que suponía como posible heredera regia. En 1554, Isabel fue encarcelada bajo la falsa acusación de estar implicada en la conspiración de Wyatt. Más tarde fue liberada, aparentando profesar el catolicismo, y recuperó el favor de su hermana María.

A la muerte de María I en 1558, Isabel se convirtió en reina. Se rodeó de consejeros hábiles y sabios, entre los que destacaron Francis Walsingham y William Cecil, barón de Burghley. Su primer Parlamento (1559), tuvo mayoría protestante. En 1563, se aprobaron los llamados Treinta y nueve artículos, que definían los dogmas de la Iglesia anglicana, muy próximos al catolicismo. Durante todo el reinado de Isabel I, católicos y puritanos fueron perseguidos.

Bajo la dirección de Isabel I, el gobierno comenzó a regular el comercio y la industria nacional. Inglaterra llegó a ser una gran potencia marítima, gracias a la labor de navegantes como Francis Drake y Martin Frobishe. La Bolsa Real de Londres fue inaugurada en 1566, y la Compañía Británica de las Indias Orientales constituída en 1600.

El principal problema político de Isabel I fue su prima católica, la reina escocesa María I Estuardo. En 1568, María solicitó refugio en Inglaterra tras ser derrotadas sus tropas por las de su hermanastro, Jacobo Estuardo, conde de Moray. Después de que en 1586, Walsingham, por entonces secretario de Estado, descubriera una conspiración para asesinar a Isabel y entronizar a María en su lugar, la reina inglesa, accedió con disgusto a que, María I Estuardo fuera decapitada, en 1587. Felipe II, que se había visto afectado durante años, por los ataques de corsarios ingleses a sus posesiones coloniales, la muerte de María proporcionó al monarca hispano un motivo más para continuar la guerra con Inglaterra enviando la Armada Invencible.

Isabel, murió el 23 de marzo de 1603 en Londres, y fue sucedida por el primer monarca inglés de la dinastía Estuardo, el hasta entonces rey escocés Jacobo VI, hijo de María I Estuardo, y desde entonces Jacobo I de Inglaterra. Además de ser una época de triunfos políticos, la llamada, era isabelina destacó como uno de los mejores períodos de la literatura inglesa. Edmund Spenser, Christopher Marlowe y William Shakespeare, fueron algunas figuras de toda una serie de escritores, que crearon sus grandes obras durante el reinado de Isabel I.

Internal Structure-Genealogy:

Hija de Ana Bolena y de Enrique VIII de Inglaterra.

Places

Lugar de Nacimiento:

London (England, United Kingdom) in 1533-09-07

Lugar de Defunción:

London (England, United Kingdom) in 1603-03-23

Subjects

Sources

Historia de España. España en tiempo de Felipe II. Tomo XXII, Vol. II, 1568-1598/dirigida por R. Menéndez Pidal; Por el P. Luis Fernández y Fernández de Retama. 4ª ed.-Madrid: Espasa Calpe, 1988.

Related Authorities

Dudley, Robert (1532-1588, I Earl of Leicester)  ( It consider valid )

Associative relations :

Howard, Thomas (1536-1572)  ( He/She is the enemy of-He/She is facing- It is the minority )

Reina de Inglaterra  ( Ocupa /Ejerce de_en )

Wilson, Thomas (1524-1581)  ( It has as a member )

Family relationships :

Tudor, María (1516-1558, reina de Inglaterra e Irlanda)  - Collateral (He/She is the step-brother/step-sister of)

Enrique VIII (1491-1547, rey de Inglaterra e Irlanda)  - Descendant (He/She is the son/daughter of)

See ancestors

External Links

Catálogo de Autoridades:

ISNI

Fichero de Autoridades.:

VIAF

Fichero de Autoridades:

Biblioteca Nacional de España