Persona
Carrillo de Acuña, Alfonso (1412-1482)Otras formas
Cuenca (España) 1412 - Alcalá de Henares (Madrid, España) 1482
Eclesiástico español. Obispo de Sigüenza entre 1436 y 1446 y Arzobispo de Toledo (1446-1482).
Nació en Cuenca y falleció en Alcalá de Henares. Hijo de Lope Vázquez de Acuña y de Teresa Carrillo de Albornoz, señora de Buendía y Azañón. Era sobrino, por vía materna, del Cardenal Alfonso Carrillo de Albornoz (1384-1434), con quien mantuvo una estrecha relación; además, era tío de Alonso Carrillo de Acuña.
A la muerte de Gutierre Álvarez de Toledo, la sede primada fue ocupada por Alfonso por sus servicios al rey Juan II de Castilla, y por nombramiento del papa Eugenio IV el 3 de agosto de 1446. Durante su cargo los arquitectos Guas y Egas llevaron a cabo obras en la catedral de Toledo.
Además de su cargo eclesiástico, el Arzobispo Carrillo ejerció un enorme protagonismo político y militar, a partir de mediados del siglo XV, en la Corona de Castilla. Además, se rodeó de un importante círculo de intelectuales, sobre los que ejerció su mecenazgo.
En 1453 fundó en Alcalá el convento franciscano observante de Santa María de Jesús, fundación que contó entre sus primeros frailes a Diego de San Nicolás del Puerto, canonizado más tarde como san Diego de Alcalá. Además, creó tres cátedras también en Alcalá (la primera de Gramática y Filosofía natural, la segunda de Lógica y la tercera sin especificar), vinculándose desde 1473 al mencionado convento de Santa María de Jesús; para albergar esos estudios se construyeron unas casas que, posteriormente, fueron la sede del Colegio de San Ildefonso, erigido tiempo después por el Cardenal Cisneros.
Fernández Collado, Ángel: Los Arzobispos de Toledo. www.architoledo.org