Fernández de Córdova Valcárcel, Fernando (1809-1883)
Persona - Fernández de Córdova Valcárcel, Fernando (1809-1883)

Fernández de Córdova Valcárcel, Fernando (1809-1883)

Identificación

Tipo:

Persona

Forma autorizada:

Fernández de Córdova Valcárcel, Fernando (1809-1883)Otras formas

Fechas de existencia:

Buenos Aires (Argentina)  1809 - Madrid (España)  1883

Historia:

Militar, político y escritor español. II marqués de Mendigorría. Hijo de José Fernández de Córdoba y de María de la Paz Varcárcel O'Conrri Jácome Esquivel.

Fue un destacado antagonista de Espartero, de cuya labor al frente de la Brigada de Andalucía, se conserva una interesante documentación interceptada a sus partidarios - los Ayacuchos-. Detentó el mando del ejercito expedicionario que estuvo en Italia, en defensa del papa Pío IX, durante la revolución de 1849. Muy interesante es la documentación de este período, de la que se conserva, además de numerosa correspondencia, la documentación oficial - informes, cuestiones de justicia militar, órdenes etc..., en la que se analiza la política de Francia (Napoleón III y Thiers, además de los movimientos de Garibaldi). Posteriormente, ocupó diversos cargos, fue Gobernador Militar de Madrid, ocupó varias veces la Dirección General de Artillería y la de Infantería- de cuya época, se ha conservado incluso, las cuestiones de personal de dichas direcciones generales- y también en cuatro ocasiones, fue Ministro de la Guerra, en una de ellas, durante el reinado de Amadeo I.

Fue Presidente del Consejo de Ministro durante dos días, durante la revolución de 1854. Perteneció al partido liberal, a su ala moderada, fue entre otras personalidades de la época, muy amigo y colaborador de Narváez, de quien se conserva también interesante correspondencia.

Se casó con María de la Concepción Remón-Zarco del Valle Balez y fueron padres de Luis Antonio Mariano Florencio Jesús María José Fernández de Córdova y Remón-Zarco del Valle, III Marqués de Mendigorria, Antonio María de la Paz Fernando Casimiro Fernández de Córdova y Remón-Zarco del Valle, IV Marqués de Mendigorria y Ramón Fernández de Córdoba y Remón-Zarco del Valle, III Marqués del Zarco.

Escribió numerosas obras sobre temas militares y unas memorias "Mis memorias íntimas", que son sistemáticamente utilizadas como obra de referencia obligada, por historiadores especialistas en esta época como, José Fontana, José María Jover o Miguel Artola.

Batalla de Mendigorría, 1835

Fecha del evento: 1835

 

Ocupaciones

actividad:

Políticos

actividad:

Escritores

actividad:

Militares

Lugares

Lugar de Nacimiento:

Buenos Aires (Argentina) en 1809

Lugar de Defunción:

Madrid (España) en 1883

Conceptos/Objetos/Acontecimientos

sexo:

Varón

Enlaces Externos

Catálogo de Autoridades:

VIAF

Fichero de Autoridades:

Biblioteca Nacional de España

Documentos

Productor de:

  • No hay Unidades de Descripción asociadas.