Persona - Ponce de León, Rodrigo (1602-1658)

Ponce de León, Rodrigo (1602-1658)

Identificación

Tipo:

Persona

Forma autorizada:

Ponce de León, Rodrigo (1602-1658)Otras formas

Fechas de existencia:

1602 - Marchena (Sevilla, España)  1658

Historia:

IV duque de Arcos tras el fallecimiento de su abuelo en 1630. Ostenta también los títulos de VII Marqués de Zahara, Señor de Villagarcía, IV Conde de Bailén y Casares, Señor de Rota y de Marchena, caballero del Toisón de Oro, Virrey de Valencia y Nápoles. Hijo de Luis Ponce de León, VI Marqués de Zahara, muerto en 1605, y de Victoria Colonna de Toledo. Contrajo matrimonio con Ana Francisca Fernández de Aragón Córdoba, hija mayor de Enrique Fernández de Córdoba Aragón Cardona, V Duque de Segorbe y de Cardona.

Sucedió a Francisco de Borja, duque de Gandía en el virreinato de Valencia. De ahí pasó a Nápoles, donde tuvo que asumir un contexto crítico de la Monarquía, inmersa en dos guerras, en Cataluña y Portugal, que requería del envío de hombres y fondos económicos. Durante su gobierno se produjo la revolución de Masanielo que, en último término, implicó su salida de Nápoles, siendo sustituido por el conde de Oñate.

Murió en Marchena en 1658.

Estructura interna-Genealogía:

Casó con Ana Francisca Fernández de Aragón Córdoba, hija mayor de Enrique Fernández de Córdoba Aragón Cardona, V Duque de Segorbe y de Cardona. Descendencia: 1º Luis Ponce de León, marqués de Zahara, nacido el 04 de marzo de 1626 y falleció el 26 de enero de 1642, 2º Enrique de Aragón, que murió joven, 3º Francisco Ponce de León, futuro V Duque de Arcos, 4º Manuel Ponce de León, futuro VI Duque de Arcos, 5º Antonio, muerto siendo niño, 6º Fernando, muerto siendo niño, 7º Pedro, muerto siendo niño, 8º José Ponce de León, Colegial Mayor de Cuenca, Arcediano de Talavera, Oidor de la Chancillería de Valladolid y de los consejos de Órdenes y Cámara de Indias, 9º Raimundo, que murió niño, 10º Victoria, mujer de Alonso Diego López de Zúñiga Sotomayor y Guzmán, VIII Duque de Béjar, 11º María, esposa de Francisco Carlos de Borja y Centellas, IX Duque de Gandía, IV Marqués de Lombay, 12º Catalina, que casó en primeras nupcias con Luis Fernández de Benavides Carrillo de Toledo, III Marqués de Caracena y V Marqués de Frómista, y a la muerte de éste con Pedro Meneses Portocarrero, conde de Medellín.

Lugares

Lugar de Defunción:

Marchena (Sevilla, España) en 1658

Conceptos/Objetos/Acontecimientos

sexo:

Varón

Nacionalidad:

Españoles

Título Nobiliario:

Arcos, duques de

Fuentes

GARCÍA CARRAFFA, Alberto y Arturo. Enciclopedia heráldica y genealógica hispano-americana. Tomo XIX. p. 132-133.

MÁRQUEZ DE LA PLATA, Vicenta María; Luis VALERO DE BERNABÉ. El libro de oro de los duques. Madrid, 1994. p. 58-60. (Colección heráldica Persevante Borgoña; 11).

Relaciones

Relaciones familiares :

Fernández de Córdoba Figueroa, Catalina de (1589-1646)  - Colateral (Es yerno/nuera de)

Colonna de Toledo, Victoria (s. XVI-s. XVII)  - Descendiente (Es hijo/a de)

Ver antecesores

Orden del Toisón de Oro  ( Es miembro de )

Relaciones asociativas :

Virrey de Nápoles  ( Ocupa /Ejerce de )

Virrey de Valencia  ( Ocupa /Ejerce de )

Cargo :

Enlaces Externos

Biografía Virtual:

Portal Historia Hispánica. RAH

Fichero de autoridades:

VIAF

Documentos

Productor de:

  • No hay Unidades de Descripción asociadas.