Archivos Españoles - Ministerio de Cultura - Gobierno de España

Persona - Fernández de Córdoba Aguilar, Alfonso (1447-1501)

Fernández de Córdoba Aguilar, Alfonso (1447-1501)

Identificación

Tipo:

Persona

Forma autorizada:

Fernández de Córdoba Aguilar, Alfonso (1447-1501)Otras formas

Fechas de existencia:

1447 - 1501-04-16

Historia:

Noble español. Alcaide de Antequera. Ostentó los títulos de IX señor de la Casa de Córdoba, VIII señor de Cañete de las Torres, de Lueches y Paterna, señor de Priego, Montilla, Monturque, la Puente de Don Gonzalo y Castil-Anzur, de los heredamientos de Carchena, Santa Cruz y Duernas y de la villa de Carcabuey.

Hijo de Pedro Fernández de Córdoba, V señor de Aguilar de la Frontera y de Elvira de Herrera, hija de Pedro Núñez de Herrera. Fue hermano de Gonzalo Fernández de Córdoba, I duque de Sessa, el Gran Capitán.

Se casó en 1476, con Catalina Pacheco, hija de Juan Pacheco, I marqués de Villena y de su segunda mujer María Portocarrero. Hijos: 1º Pedro, I marqués de Priego, 2º Francisco Pacheco de Córdoba, II señor de Armunia, Lúcar, Cifli y el Sierro, casado con María Fernández de Córdoba, hija de Diego Fernández de Córdoba, 3. conde de Cabra, vizconde de Iznájar, 5. señor de Baena, gobernador de la Monarquía, y de Francisca de Zúñiga y de la Cerda, hija de Diego de Zúñiga, pretenso duque de Béjar, y de Juana de la Cerda y Castañeda, señora de Traspinedo, Villoria, Valtablado y Ventosilla; 3º Elvira, casada con Fadrique Enríquez de Cabrera, V conde de los Molares, I marqués de Tarifa, cuyo matrimonio se anuló, entrando como monja en el convento de Santa Inés de Ecija; 4º María, casada con Martín Alfonso de Córdoba Montemayor, I conde de Alcaudete, sin éxito, luego monja franciscana profesa, monasterio de Santa María de la Encarnación de Calabazanos, cerca de Palencia; 5º Luisa, casada con Luis Méndez de Haro Sotomayor, X señor del Carpio, Sorbas, Lubrín y Morente, hijo primogénito de Diego López de Haro, señor de Sorbas y Lubrín, y de su segunda mujer Beatriz Méndez de Sotomayor, sin sucesión, después él se casaría con Beatriz Portocarrero de los señores de Moguer; 6º Pedro, que murió mozo; 7º Gonzalo, comendador de Argamasilla y de Manzanares, 8º Pedro Núñez de Herrera, comendador de Yébenes y Lora, el cual tuvo como hijo natural a Alfonso Fernández de Córdoba de Aguilar, que fue legitimado por el Rey, señor del Bailío y de los heredamientos de Villaverde la Baja, Andrés-Pérez el Bajo y el Alto, las Ubadillas de Villaverde y el Aldigüelo, casado con Mayor Solier Córdoba, hija de Alonso de Córdoba Solier, Veinticuatro de Córdoba, sobrino del I señor de Zuheros, y de Elvira Díaz de Estepa, hija de los señores de las Quemadas, con sucesión, los señores de las casas del Bailío, extinguidos a fines del siglo XVIII.

Conceptos/Objetos/Acontecimientos

sexo:

Varón

Relaciones

Relaciones familiares :

Pacheco, Catalina (ca.1443-1503)  - Matrimonio (Esta casado/a con)

Fernández de Córdoba, Gonzalo (1452-1515)  - Colateral (Es hermano/a de)

Pacheco, Juan (1419-1474)  - Colateral (Es yerno/nuera de)

Portocarrero, María (1425-1470)  - Colateral (Es yerno/nuera de)

Documentos

Productor de:

  • No hay Unidades de Descripción asociadas.

Documentos relacionados:

  • Archivo General de Simancas  (2)
  • Archivo Histórico de la Nobleza  (7)