Persona - Fernández de Córdoba, Pedro (?-1557)

Fernández de Córdoba, Pedro (?-1557)

Identificación

Tipo:

Persona

Forma autorizada:

Fernández de Córdoba, Pedro (?-1557)Otras formas

Fechas de Existencia:

desconocida - 1557

Historia:

Ostentó también el título de señor de Zubia. Sus padres fueron Diego Fernández de Córdoba, III conde de Cabra, y Francisca de Zúñiga de la Cerda, (fallecida en 1511), hija de Diego de Zúñiga, II duque de Béjar, y de Juana de la Cerda y Castañeda, IV señora de Villoria. Casado con Felipa Enríquez, hija de Francisco de Miranda Henriques, paje del rey de Portugal, Alfonso V, comendador de Elvas de la orden de Santiago, y de Catalina de Azambuja. Hijos: 1º Diego, que murió niño., 2º Luis, futuro señor de la Zubia y Albendín, y señor de la Taha de Órgiva y sus lugares y del de Busquistar, señor consorte de las Guájaras. Y 3º Ana, su primer matrimonio fue anulado con Suero deVega, señor del mayorazgo de Palencia, hijo de Juan de Vega, VI señor de Grajal, Virrey de Sicilia y de Navarra, embajador en Roma, Vicario general de Italia, presidente del Consejo supremo de Castilla, comendador de Hornachos, y Leonor Osorio, hija de Álvaro Pérez Osorio, III marqués de Astorga; su segundo matrimonio fue con Rodrigo Venegas de Córdoba, IX señor de Luque, hijo de Egas Venegas de Córdoba, VII señor de Luque, y de Beatriz Ponce de León Mesía, hija de Rodrigo Mesía Carrillo, X señor de la Guardia y de Santofimia o Santa Eufemia.

Fue Veinticuatro de Córdoba, primeramente menino del emperador siendo príncipe, Maestresala de la imperatriz Isabel de Portugal, y del príncipe Felipe, su hijo, mayordomo de Felipe II, Caballerizo mayor del infante Fernando, rey de Hungría y de Bohemia, después emperador, dos veces corregidor de la ciudad de Córdoba y su Tierra, así como corregidor de Toledo, caballero de Santiago, comendador de Montiel y la Osa, y primer presidente del Consejo de las Órdenes de Santiago, Calatrava y Alcántara, Nació en Baena, y murió en Bruselas el 14 de diciembre de 1557.

Gutiérrez de los Ríos, III señor de las Escalonias

Sus padres fueron Diego Gutiérrez de los Ríos, II señor de las Escalonias, y Elvira de Aguayo Montemayor. Casado con Inés de los Ríos Venegas. Hijos: 1º Elvira de los Ríos, también llamada Elvira de Aguayo, que casó con Juan Fernández de Córdoba, V señor de Zuheros; 2º Diego, IV señor de las Escalonias, casado con Isabel de Montemayor, y 3º Pedro, casado con Juana Fernández de Córdoba.

Conceptos/Objetos/Acontecimientos

Título Nobiliario:

Albendín, señores de

Documentos

Productor de:

  • No hay Unidades de Descripción asociadas.